Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Poder Judicial condenó a 2,723 funcionarios públicos por corrupción

Publicado el 08/08/16

Lima, ago. 8. El Poder Judicial condenó a 2,723 funcionarios y servidores públicos por delitos contra la administración pública, entre enero de 2015 y junio de este año, en sus diferentes órganos jurisdiccionales que opera a escala nacional.

De acuerdo con el Registro Nacional de Condenas de esta institución, el año pasado los jueces sancionaron, de manera oportuna y eficaz, a 1,836 involucrados en actos de corrupción, mientras que de enero a junio de 2016 hicieron lo propio con otros 887.
El grueso de condenas impuestas en año y medio corresponde al delito de cohecho activo (966), por el cual se ha penado a quienes entregaron prebendas a funcionarios o servidores a cambio de la violación u omisión de sus funciones, y peculado (829), mediante el cual se sancionó a autoridades que se apropiaron de dinero o efectos confiados a su cargo.
Entre otros delitos que comprenden a un considerable número de sentenciados figuran colusión (222), ilícito por el que se castigó a quienes defraudaron al Estado en las adquisiciones o contrataciones, y aprovechamiento indebido de cargo (153) por usar su función de manera irregular en su beneficio o de terceros.
Igualmente, se sancionó a exalcaldes, exgobernadores, exmagistrados y altas autoridades por cohecho pasivo propio (75), abuso de autoridad (71) y peculado por uso (65), entre otros delitos.
En cuanto a los distritos judiciales que registran mayor incidencia de condenas, se encuentran Lima, Lima Norte y Lima Sur, con 493, 429 y 375 sentencias, respectivamente.
En tanto, en la Sala Penal Nacional se vienen tramitando casos emblemáticos que involucran a altos funcionarios del Estado, como son los exgobernadores regionales de Áncash, Tumbes, Cajamarca y Pasco.
De esta manera, el Poder Judicial viene imponiendo severas sanciones a quienes incurren en delitos de corrupción, respetando el debido proceso y el derecho de las partes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *