Autor: Maximiliano Breglia
Gerente de Alianzas y Canales de Raet para Latinoamerica
Las organizaciones siempre están atentas a detectar y cuidar el “talento”, entendiendo por esto a los empleados que salen de la media, que cuentan con gran potencial de desarrollo llamados “high potential”.
En la actualidad, el desafío de conservar el “talento” es cada vez mayor. La organización debe poder sistematizar la detección de esos “talentos” para, luego, retenerlos y hacerlos crecer dentro de la compañía.
Una buena gestión del talento abarca estos procesos:
Selección
Reclutar rápidamente a los aspirantes adecuados
Digitalizar el proceso de reclutamiento y simplificar la búsqueda de empleados que cuenten con los talentos adecuados. Administrar de forma completa el proceso de reclutamiento y selección en un único lugar.
Ventajas de la dinámica recomendada:
Gestión del desempeño
Definir planes para la evaluación de desempeño de un modo sencillo
Tener una comprensión estructural del desempeño del equipo es importante para poder liderarlo. Esto abarca varias tareas: preparar, mantener y registrar evaluaciones. Se debe realizar el seguimiento del progreso de los objetivos de formación.
Ventajas:
capacitación / Formación
Incrementar el conocimiento de los colaboradores
Gestionar de manera clara y efectiva los conocimientos que precisa cada colaborador para estar alineado con la estrategia de la compañía. Optimizar la inversión en capacitación, combinando las acciones de entrenamiento con los resultados del desempeño y los planes de carrera.
Ventajas:
Gestión de Competencias
Evaluación y desarrollo de las competencias de los empleados
La correcta gestión del talento depende de una eficaz administración de las competencias de los colaboradores. Pero, ¿cómo se puede saber quién cuenta con qué cualidades, capacidades o conocimientos y cuáles son las competencias que faltan? La Gestión de Competencias permite inventariar las competencias de los empleados y desarrollarlas en forma sistemática. De esta manera, se puede extraer lo mejor de cada uno de ellos y crear mayor satisfacción y productividad.
Ventajas:
Plan de sucesiones y carreras
Encontrar y desarrollar con tiempo a los sucesores correctos
Identificar y desarrollar a los sucesores que ocuparán posiciones clave dentro de la organización. Agregar a los reemplazantes mencionados en un ‘pool de talentos’ para que puedan desarrollar un enfoque sistemático que garantice el correcto funcionamiento de la compañía en caso de necesitar un reemplazo.
Se pueden mencionar las siguientes ventajas:
Acerca de Raet
Raet, fundada en 1965, es líder en soluciones de RR.HH. en la nube en Europa. Con casa matriz en Holanda, tiene una facturación superior a los 150 millones de Euros.
A principios de 2015, Raet adquirió RH Pro, empresa Argentina del mismo rubro y con casi 20 años de experiencia en el mercado latinoamericano. Esta alianza permite combinar la tecnología de Raet para el management de RR.HH. en la nube con el expertise multi-país de RH Pro.
Luego de la adquisición de RH Pro, Raet cuenta con 1.100 empleados distribuidos en 10 oficinas en el mundo. Más de 10.600 clientes gestionan mensualmente más de 2,6 millones de personas a través de sus soluciones.
Así, surge una nueva era en Raet, signada por un intensivo plan de expansión en Latinoamérica. La nueva Raet cuenta con la mejor tecnología disponible para administrar el capital humano de las compañías de la región.
La misión de Raet es colaborar con los departamentos de RR.HH. en la superación de sus desafíos diarios y facilitarles al máximo las tareas relacionadas con la gestión de los empleados de modo que puedan disponer de más tiempo para cuestiones estratégicas propias del sector.