Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Vehículos de serenazgo contarán de todas maneras con policías para patrullaje integrado

Publicado el 16/03/15

Lima, mar. 16. A las municipalidades que no cuenten con presupuesto para pagar la compra del día de franco a los policías, pero que cuenten con vehículos de serenazgo, se les asignará de todas maneras un policía para garantizar el patrullaje integrado, anunció hoy el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

“Vamos a reforzar lo que han avanzado los gobiernos locales que cuentan con patrullaje integrado. Vamos a empoderar y liderar esas iniciativas municipales. Tenemos que hacer toda una red de seguridad con una visión integral de ciudad y que no se circunscriba solo a un territorio distrital”, manifestó.

El funcionario enfatizó que la Policía tiene que trabajar junto con los gobiernos locales, el serenazgo y las juntas vecinales, y por eso -dijo- se ha designado oficiales de alto rango para que sean el enlace de las autoridades policiales con los municipios.
“La oficina de estos oficiales es la calle, porque necesitamos una coordinación dinámica con las autoridades municipales”, expresó en declaraciones a RPP.
Enfatizar lucha contra raqueteo, sicariato y extorsión
El ministro del Interior señaló que en el combate a la delincuencia común, la Policía Nacional enfatizará su accionar para neutralizar los delitos con mayor incidencia en los últimos tiempos: el raqueteo o reglaje y robo a personas que retiran grandes sumas de dinero de los bancos o de casas de cambio de moneda; el sicariato y la extorsión.
En ese sentido, refirió que se seguirá el ejemplo de unidades especializadas como la División Antisecuestros y la Escuadrón de Seguridad de Bancos (“Aguilas Negras”), cuyo eficiente y eficaz accionar ha permitido reducir a su mínima expresión los secuestros y los asaltos a bancos.

“Estamos trabajando en una actitud proactiva del personal policial frente al delito, a fin de que ‘piensen como los delincuentes’ y tomen las medidas que les permitan estar siempre adelante que ellos, lo que permitirá neutralizar sus planes, intervenirlos oportunamente y ponerlos en manos de la justicia”, anotó.

Asimismo, Pérez Guadalupe anotó que para enfrentar mejor a la delincuencia común se ha conversado con los alcaldes para que los gobiernos locales colaboren con la Policía con un mejor control de las motocicletas y los mototaxis que circulan por sus territorios, dado que los sicarios y delincuentes al paso están utilizando con frecuencia estos vehículos para cometer sus crímenes.
Capacitación de serenos
En otro momento, Pérez Guadalupe afirmó que se trabaja en una iniciativa legal que permita a la Policía Nacional capacitar a los agentes de serenazgo municipal de manera eficiente y adecuada para que tengan un mejor desempeño y apoyo a la Policía.
Se mostró de acuerdo con que los licenciados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas podrían integrar los cuerpos de serenazgo, pero consideró que los municipios deben realizar una selección muy rigurosa para no permitir el ingreso de efectivos que hayan salido de esas instituciones por problemas disciplinarios o por actos contra la ley.
“No veo inconveniente en que las buenas personas que integraron la PNP y las Fuerzas Armadas puedan incorporarse al serenazgo, dado que en esas instituciones existe una preparación muy profesional”, comentó.
Armas no letales para serenos
Pérez Guadalupe dijo que está a favor de que los serenos porten armas no letales, pero sostuvo que para ello se requiere una norma que establezca dicha facultad.
No estamos en contra de eso y hasta quisiéramos cambiarle el nombre de ‘armas no letales’, porque las armas están restringidas a las fuerzas del Estado debidamente acreditadas, por ‘equipos de defensa’ como gas o dispositivos eléctricos que neutralicen temporalmente a la persona intervenida hasta que llegue la Policía”, opinó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *