Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Perú y Francia suscriben convenio de cooperación sobre investigación científica

Publicado el 13/03/15

Lima, mar. 13. El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, y el embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, firmaron hoy un convenio para impulsar la cooperación e investigación científica y tecnológica.

La suscripción del convenio corresponde a la cooperación que brinda el gobierno francés al Perú a través del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), a fin de impulsar investigaciones, estudios técnicos, informes especializados, peritajes científicos y tecnológicos, así como el desarrollo de diferentes programas a cargo de instituciones estatales y académicas del país.
Durante el evento, el canciller Gutiérrez recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es parte de la estrategia de articulación nacional en torno a la ciencia y la tecnología, y se encuentra trabajando en la creación de una red que involucre a los ciudadanos peruanos residentes en el exterior vinculados a dicha temática.
Asimismo, señaló que a través de la Academia Diplomática del Perú los funcionarios diplomáticos se capacitan para estar en condiciones de identificar oportunidades en el ámbito científico y tecnológico.
El embajador de Francia, en tanto, recordó que el Perú fue el primer país de América Latina en el cual se instaló el IRD de manera permanente en 1967. A la fecha, el IRD colabora con 19 instituciones peruanas, con las cuales trabajan de manera permanente 26 investigadores y científicos.
En diciembre de 2014, el IRD participó activamente, junto con sus socios peruanos, en la cumbre climática -COP20- y la feria “Voces por el Clima”.
La cooperación que brinda el IRD ha cumplido varias décadas de resultados exitosos que beneficiaron a todas las regiones y, para mejorar el capital humano, trabaja con el Ministerio de Educación y universidades nacionales y privadas, poniendo a su alcance la amplia oferta de becas y oportunidades de especialización para los científicos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *