Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Cine club italiano: Francesco Rosi, cine y política

Publicado el 10/03/15

El Instituto Italiana inicia este jueves 12 el ciclo de cine Francesco Rosi: cine y política I con el filme El desafío (1958), con Elsa Valentino Ascoli, Tina Catigliano, Pasquale Cennamo, Decimo Cristiani, Elsa Fiore, Ubaldo Granata, José Jaspe, Concetta Petito, Rosita Pisano, Rosanna Schiaffino, José Suarez, Ezio Vergari, Nino Vingelli. Presentación de la película a cargo de los críticos cinematográfico Sebastián Pimentel y Leny Fernández. A las 6 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ingreso es libre.

La película narra las vicisitudes de un joven contrabandista de tabaco, que de la noche a la mañana tentará la posibilidad de extender sus redes como especulador de productos agrícolas, aunque para ello tenga que luchar contra las mafias ya instaladas en su entorno rural.

SLAVATORE

 El ciclo continuará el jueves 19 con la película Salvatore Giuliano (1962), con Frank Wolff, Salvo Randone, Federico Zardi, Pietro Cammarata, Fernando Cicero, Giuseppe Teti.  Se trata de una biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un legendario bandido e independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el “problema meridional”.

HOMBRES CONTRA LA GUERRA

Con la película Hombres contra la guerra (1970), con Mark Frechette, Alain Cuny, Gian Maria Volonté, Giampiero Albertini, Pier Paolo Capponi programada para el jueves 26 se cerrará el ciclo. Un joven teniente participa en la Primera Guerra Mundial y, poco a poco, al presenciar las locuras de un general y las innecesarias masacres, comprende lo absurdo de la guerra. Termina ejecutado por haber encubierto sus hombres, responsables de motín.

Todos las películas se proyectarán en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 6 p.m. El ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *