Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



La policía mata al secuestrador y libera a los rehenes en el supermercado francés

Publicado el 09/01/15

Asalto policial con éxito. Y abatido el secuestrador, varios rehenes han sido liberados al filo de las 15,15, hora española, en el supermercado en el que Amedy Coulibaly se había encerrado y desde donde pretendía condicionar la operación de asalto al refugio de los hermanos Kouachi.

Tres explosiones han precedido al asalto simultáneo con el otro foco en conflicto, que la policía francesa ha efectuado en el supermercado secuestrado. Al filo de las 17.15 (hora española) se ha procedido simultáneamente a desalojar a los rehenes, entre los que podrŽia haber varios heridos.

Un hombre armado había secuestrado en un supermercado de productos judíos, situado en la parisina Puerta de Vincennes, a al menos cinco personas, entre ellas varias mujeres y niños, atrincherándose, a tiros, amenazando con provocar una matanza. [Así estamos contando en directo la última hora sobre los atentados en Francia]

Según informan medios galos, Amedy Coulibaly ha reclamado a las fuerzas de seguridad que dejen escapar a los hermanos Chérif y Said Kuachi, que están atrincherados en una fábrica en la localidad de Dammartin-en-Goële.

«Según varios investigadores, Amedy Coulibaly, el secuestrador del supermercado ‘kosher’ en Vincennes, ha demandado al GIGN (unidad de élite de la Gendarmería) que detenga su operación y que los hermanos Kuachi, que están en Dammartin-en-Goële, sean liberados», ha informado la cadena de radio RTL. «Si el GIGN no obedece, matará a los rehenes», ha añadido. La cadena de radio Europe 1 también ha informado de esta exigencia por parte del secuestrador de Vincennes.

De momento no hay víctimas mortales, según acaba de informar el ministerio del Interior, pese a lo que había anunciado la agencia AFP, que cifraba en dos los muertos en el secuestro.

Tres explosiones en el supermercado preceden a la liberación de los rehenes
El hombre armado -que podría llevar explosivos, es un varón de raza negra nacido el 22 de febrero de 1982.Coulibaly es también el autor del ataque del pasado jueves, en el que murió una agente de policía municipal. Además, sería un amigo o conocido de los dos hermanosautores de la matanza en la redacción de «Charlie Hebdo», que permanecen atrincherados en una pequeña imprenta situada en la localidad de Dammartin-en-Goële.

La policía francesa también ha pedido ayuda para localizar a una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, quien, según «Le Monde», sería la novia de Coulibaly.Este secuestro de la Puerta de Vincenntes tiene una fuerte connotación antisemita ya que el supermercado donde se ha atrincherado el criminal vende productos judíos y se encuentra muy próximo de una sinagoga, muy frecuentada los viernes por franceses de confesión judía.Mientras, en Dammartin-en-Goële, los autores de la matanza de «Charlie Hebdo» se encuentran cercados por millares de policías, gendarmes y fuerzas de seguridad. Allí las autoridades francesas han comenzado con la evacuación de las escuelas’. Alrededor de 1.000 niños asisten a escuelas de la localidad de Dammartin-en-Goel, situada a menos de 50 kilómetros del noreste de París.«Ya se ha evacuado la escuela más cercana al lugar del sitio con rehenes y ahora evacuarán otras», ha dicho el vicealcalde, Thierry Chevalier, quien ha agregado que los centros de educación primaria y las guarderías serían la primera prioridad. Los menores que ya han sido evacuados han sido trasladados hasta un gimnasio del centro de la localidad, donde pondrán ser recogidos por sus padres.
Reunión de urgencia
El presidente francés, François Hollande, se ha visto obligado a interrumpir esta mañana la que era la tercera reunión de crisis con los miembros de su Gobierno ante la primera noticia de la operación de la toma de rehenes, pero acaba de retomarla a primera hora de la tarde.

El aeropuerto parisino Charles de Gaulle ha decidido concentrar los aterrizajes en su zona sur para no interferir con la operación en marcha contra los hermanos Kouachi. Una portavoz de la Autoridad del Aeropuerto ha desmentido a la agencia Efe que se hayan visto obligados a cerrar algunas pistas, como difundieron algunos medios, y apuntó que tampoco está previsto su cierre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *