Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Miraflores empieza modernización de sus bibliotecas municipales

Publicado el 26/12/14

Viernes, 26 de diciembre de 2014.- La Municipalidad de Miraflores ha puesto en marcha el proyecto de mejoramiento integral de las bibliotecas municipales Ricardo Palma (Av. Larco 770) y Santa Cruz (Calle Mariano Melgar 247), que las ubicará entre las más modernas en Perú.

Los trabajos empezarán en enero próximo, pero las bibliotecas ya se han cerrado hasta abril del 2015, tiempo previsto para concluir con la remodelación que se realiza después de 20 años.

Con una inversión de S/. 1’ 400, 000 soles, se implementarán ambas bibliotecas miraflorinas con lo último en gestión de espacios públicos de lectura e investigación, siguiendo el modelo de ciudades como Bogotá, Medellín y Santiago, en Latinoamérica.

Entre las novedades sobresale la nueva estantería de sistema abierto, para que el usuario tenga libertad de recorrer los estantes y seleccionar los libros de su preferencia, que contarán con un sensor de seguridad para prevenir los extravíos.

Se instalará mobiliario confortable, acondicionamiento acústico, iluminación apropiada, zonas modulares de computación, ocio, música y video, y servicios.

También se contará con sistemas de purificación de aire para la protección de los libros, fotografías y documentos, una herramienta importante de salud preventiva para usuarios y colaboradores que están expuestos al polvillo de libros antiguos.

Las nuevas bibliotecas estarán equipadas con modernas computadoras, tablets e impresoras a disposición de los usuarios, así como acceso gratuito a Internet que permitirá una completa conectividad e interacción con colecciones virtuales como libros electrónicos, enciclopedias, revistas y artículos de investigación.

Como política de inclusión social para personas con discapacidad visual se ofrecerá lo último en software, como Jaws, que convierte el texto en audio.  Además, habrá computadoras accesibles, impresora en Braille, audio libros, películas con audio descripción, música, libros y revistas en Braille, y lectura asistida, con atención personalizada y de calidad.

Este 30 de diciembre se entregará la buena pro, para que las obras empiecen en enero de 2015.

Además de los servicios que se ofrecen en las dos bibliotecas municipales, Miraflores brinda servicios de extensión a través del programa “Miraflores Lee”, que consiste en llevar los libros a playas, parques, iglesias, colegios públicos, mercados, hospitales y a grupos específicos como la Asociación Madres del Vaso de Leche y las Casas del Adulto Mayor.

Gracias a las donaciones de libros y materiales que se reciben de los vecinos miraflorinos, estas bibliotecas incrementan su acervo constantemente, lo que permite a su vez compartir estos materiales con los colegios públicos de Miraflores y de otros distritos, creándose en algunas ocasiones nuevas bibliotecas. De esta manera se fomenta la promoción de la lectura y el acceso a la información de  grupos vulnerables.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *