Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Anchoveta, caballa y trucha se “enfrentan” en concurso gastronómico

Publicado el 02/12/14

Lima, dic. 02. Recetas elaboradas por 10 comedores populares de 8 regiones del Perú, a base de anchoveta, caballa, trucha y el pescado barbón, competirán este sábado en la final del Primer Concurso Gastronómico “Pescado, rico y nutritivo para toda la familia”.

En el concurso, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, comenzó con la participación de 137 comedores populares, quedando 10 finalistas, quienes pelearán en la final a realizarse en la Explanada Sur del Estadio Nacional, desde las 8:30 am.

Los finalistas son el comedor popular Virgen de la Asunción de Apurímac, con su plato “quinua graneada con lomo saltado de oca de anchoveta”; el comedor Simón Bolívar de Arequipa,  con su “pastel de quinua con relleno de caballa”.

Así también, el comedor popular Sarita Colonia de Ayacucho competirá con su plato “puca picante con chicharrón de anchoveta”; el Comedor San Benito (Cusco) con su plato “quinua graneada con omelette de anchoveta”;  el comedor Virgen del Carmen de Huancavelica con su “chupe de trucha con chuño”.

Asimismo, el comedor El viajero de Colpa Alta de Huánuco competirá con su “pescadito a la piedra chaqueta”; el comedor Las Palmeras de Junín con su “pescado barbón con maíz guisado”; el comedor Laura Caller  Iberico de Lima con su “chaufa peruano”; el Huerto del Edén de Lima con su “ají de quinua con anchoveta” y el comedor Nuestra Vida de Lima con su “olluquito con anchoveta”.

Previo a la final, las  madres de los 10 comedores serán capacitadas del 3 al 5 de diciembre de 2014 por el Chef Andrés Ugaz sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, técnicas culinarias y presentación de platos. También recibirán un diploma de honor de parte del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

Las 10 recetas de los comedores finalistas se publicarán en el “Recetario Regional A Comer Pescado”, que incluye historias testimoniales de la procedencia de las recetas.

En la gran final, las integrantes de cada comedor prepararán sus respectivas recetas en presencia de un jurado conformado por reconocidos chef peruanos, que calificarán la originalidad de la receta, el uso de insumos emblemáticos locales, las técnicas de preparación, las combinaciones, entre otros criterios.

El Comedor Popular que alcance el primer puesto ganará el equipamiento completo de su cocina. Para el segundo y tercer puesto habrá premios sorpresas.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” fomenta el consumo de pescado por su alto valor nutricional. Actualmente desarrolla talleres gratuitos de educación alimentaria y la promoción de conservas de anchoveta en diferentes distritos del país que citamos a continuación:

Promoción de conservas de anchoveta en Lima

Lunes,01 de diciembre

  • El Agustino: Mercado Aracelly Catalán, Cuadra 6 de la Av. Riva Agüero. Altura del Excine Riva Agüero.

Martes,02 de diciembre

  • Independencia: Mercado Los Incas (Altura de la Estación El Naranjal – Metropolitano).
  • San Martín de Porres: Mercado El Chaco, Jr. El Chaco 1817, altura de la cuadra 18 de la Av.Perú.

Miércoles, 03 de diciembre

  • Villa El Salvador: Explanada de la Municipalidad de Villa ElSalvador.
  • Villa María del Triunfo: Mercado San Francisco, Av. San José 650.

 

Jueves, 04 de diciembre

  • Puente Piedra:

a.- Cuadra 1 de la Av. Lecaros, cruce con laAv. Garay.

b.– Mercado Cooperativa Central (Óvalo dePuente Piedra).

Viernes,05 de diciembre

  • Ate Vitarte:Boulevard de Ate Vitarte.
  • Chaclacayo:Paradero Naña (Altura de la Km. 19.5 de la Carretera Central).

Sábado, 06 de diciembre

  • Villa El Salvador: Plaza de la Paz de Villa El Salvador, ubicada en la Urb. Pachacamac.

Domingo,07 de diciembre

  • Magdalena: Feria Apega, de la cuadra 32 de la Av.Brasil.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *