Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Última semana en la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma

Publicado el 24/11/14

Miles de personas vienen visitando la trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), la cual se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores —sobre el centro comercial Larcomar—, en un renovado recinto, cuyo diseño arquitectónico de 4,000 m2 fue realizado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos.

Próximas actividades – invitados internacionales

Entre los invitados internacionales, tendremos la presencia del cineasta francés Vincent Moon, quien el miércoles 26 a las 7.00 p.m. presentará su documental Sonidos del Perú, en el cual entrevista a músicos peruanos como Manuelcha Prado o Cumbia All Stars. Entre los integrantes de la delegación chilena, nos visita Álvaro Bisama, cronista y crítico literario, quien presentará sus libros Taxidermia yLos muertos el 28 de noviembre a las 9.00 p.m.

            Asimismo, de Chile viene Jorge Montealegre, quien se presentará el viernes 28 a las 7.00 p.m. y el domingo 30 a las 8.00 p.m. Cabe mencionar que hace unos días recibió el premio Mejor Obra Literaria, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes de su país, por su ensayo Carne de Estatua: Allende, caricatura y monumento. 

Presentaciones nacionales destacadas

Pedro Novoa presenta su novela Tu mitad animal el jueves 27 a las 7.00 p.m. Él fue finalista del Premio Herralde de Novela, uno de los concursos más importantes en habla hispana. Eduardo Gonzáles Viaña, escritor peruano que se desempeña como catedrático en la universidad de Oregon presenta la novela Los peces y la vida, el 28 a las 8.00 p.m.

En poesía, el destacado Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, presenta Laberinto de amor el sábado 29 a las 8.00 p.m. A su vez, el 30 a las 6.00 p.m. se presentan dos reediciones de libros de Jorge Eduardo Eielson: Primera muerte de María (poesía) y El cuerpo de Giulia-no.

            Entre los títulos de no ficción, destacan Conversaciones. Con ojos del siglo XX, de Santiago Pedraglio, que se presenta el 28 a las 8.00 p.m.; y Apuntes en voz alta, de Yolanda Westphalen, el 27 a las 7.00 p.m. A su vez, Hugo Coya nos presenta El periodista y la televisión, el 29 a las 7.00 p.m.

Espectáculos musicales y teatrales

El fin de semana, tanto sábado como domingo, se presenta a las 5.00 p.m. una serie de obras teatrales breves del grupo Tirulato, teatro peruano para niños. El miércoles 26 participará el narrador oral Pepe Cabana Kojachi con relatos de tradición japonesa. El sábado 29 es turno de Los Abuelos y abuelas cuentacuentos y Los Susurradores de la Casa de la Literatura, así como el cantutor Juan Luis Dammert. Ese mismo día a las 5.30 p.m. se realizará el Matsuri Daiko, de bailes tradicionales okinawenses.

Muestras artísticas

En la sala de exposiciones se exhibe la muestra El mapa literario de Miraflores, que volcará en un mapa del distrito, la información de los tres talleres que se realizarán con la participación del público, para empezar ese trabajo de memoria colectiva que es un mapa literario: ubicar tanto lugares históricos como la casa de Ricardo Palma, como lugares mencionados en nuestras novelas y cuentos favoritos, como el mismo parque Salazar que  El Poeta menciona en La ciudad y los perros.

En los alrededores del recinto ferial se realiza tres exhibiciones fotográficas. 64 años de buen periodismo repasa la trayectoria de la revista Caretas. El joven fotógrafo Sandro Aguilar nos sorprende con cuidados retratos de escritores peruanos participantes en la Feria del Libro de Bogotá, como Fernando Ampuero, Oswaldo Reynoso, Raúl Tola, entre otros. Del mismo modo, con la ayuda del archivo de Caretas, la CPL organiza una exposición de fotos históricas a propósito de los treintaicinco años de la Feria del Libro Ricardo Palma.

La 35 Feria del Libro Ricardo Palma se realiza del 14 al 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores. El horario es, de domingo a jueves, de 13.00 a 22.00 horas, y viernes y sábado de 13.00 a 23.00 horas. Todas las actividades son de ingreso libre.

RESEÑAS BIO-BIBLIOGRÁFICAS DE AUTORES PARTICIPANTES

Vincent Moon (París, 1979)

Cineasta francés conocido por la dirección y producción de videos musicales y documentales. Junto a La Blogothèque grabó, a lo largo de cuatro años, más de 200 conciertos improvisados por bandas indieen locaciones inusuales, para el proyecto Take Away Shows. Este proyecto, que incluía la transmisión gratuita y en vivo de los conciertos a través de Internet, hizo que Moon gane popularidad rápidamente entre las nuevas generaciones de cineastas. Ha grabado videoclips para bandas como R.E.M., Arcade Fire, Beirut o The National, así como para artistas de la talla de Tom Jones o Sufjan Stevens. Poco después de que el New York Times lo presentara como reinventor los videos musicales, se estimó que más de 100 nuevos proyectos habían sido inspirados por ese proyecto. Durante los últimos cinco años, Moon ha viajado alrededor del mundo documentando, con solo una cámara, el folclor local y la música sacra que acompaña rituales religiosos para Petites Planètes, su sello. Suele trabajar solo y con muy poco presupuesto, pues intenta producir y distribuir sus filmaciones sin utilizar las vías estándar que la industria ofrece.

Cine al aire libre. Presentará una selección de su trabajo en el Perú titulada Sonidos del Perú(2013), documental sobre músicos peruanos.

Miércoles 26 de noviembre – 7:00 PM

Alvaro Bisama (Valparaíso, 1975)

Escritor y profesor de literatura. Ha trabajado como crítico literario y cronista para diversos medios chilenos y extranjeros como La TerceraQué PasaThe ClinicEl MercurioDossierRolling Stone yEtiqueta Negra. Fue dos veces becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El año 2007 el Hay Festival lo incluyó en la lista de Bogotá 39, que seleccionaba a los narradores jóvenes más relevantes de América Latina. Ha sido incluido en varias selecciones de crónicas y relatos a nivel local y latinoamericano. Es autor de las novelas Caja negraMúsica marciana y Estrellas muertas, y de los libros de crónica y ensayo Zona CeroPostales urbanas y Cien libros chilenos. Recibió en 2011 el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en la categoría novela y el Premio Academia por su novelaEstrellas muertas, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua.

Presentación de sus libros Taxidermia y Los Muertos

Viernes 28 de noviembre – 9:00 PM

Conversatorio sobre el terror y la literatura

Sábado 29 de noviembre – 9:00 PM

Jorge Montealegre (Santiago de Chile, 1954)

Periodista, diplomado en gerencia pública. Recientemente recibió el premio Mejor Obra Literaria, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes de su país, por su ensayo Carne de Estatua: Allende, caricatura y monumento. Este galardón ha sido recibido por autores como Roberto Bolaño, Hernán Rivera Letelier o Claudio Bertoni. Comenzó a escribir en la prisión política a los diecinueve años y es un poeta de la promoción de los 80. En el exilio publicó su testimonio Chacabuco (1975). En 1996 publicó su libro de poemas Bien común, el que fue distinguido con el Premio Municipal de Literatura (Santiago) y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejor Obra Literaria. En 2003, publicó el libro Frazadas del Estadio Nacional, donde reúne testimonios de su experiencia como preso político en 1973. Como investigador del humor gráfico ha sido becario de la Fundación Guggenheim y editó el libro Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena. Parte de su Historia del Humor Gráfico de Chile está en su libro Prehistorieta de Chile, del arte rupestre al primer periódico de caricaturas (2003).

Presentación de su trabajo

Viernes 28 de septiembre – 7.00 p.m.

Presentación de Jorge Montealegre

Domingo 30 de noviembre – 8.00 p.m.

Pablo Perelman (Santiago de Chile, 1948)

Director, productor, guionista y montajista. Aunque graduado en ingeniería por la Universidad de Chile, se inclinó pronto por el cine y llevó estudios especializados en Bruselas, Bélgica. Tras el golpe militar de 1973 permaneció algún tiempo en el país y codirigió con Silvio Caiozzi uno de los pocos filmes realizados en los años iniciales de la dictadura, A la sombra del sol (1974). Durante su residencia en México, filmó un mediometraje documental, en coautoría con Miguel Littin y Jorge Sánchez, Crónica de Tlacotalpan, un mítico pueblo cuyo nombre significa “lugar de la mariposa solar”. De regreso a Chile, realizó su largometraje Imagen latente (1987). En 1992, grabó su segundo largometraje, Archipiélago. Entre 1997 y 1999 realizó media docena de documentales por cuenta del Gobierno de Honduras, comoHonduras, en el ojo del huracánDespués del Mitch, entre otros. En 2011 estrenó su película más costosa y conocida internacionalmente: La lección de pintura, una coproducción entre Chile, México y España. Esta cinta será exhibida en la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma dentro del programa Cine en el Parque.

Presentación de largometraje de Pablo Perelman, con comentarios del director

Sábado 29 de noviembre – 7.00 p.m.

Conferencia “El cine y la literatura”

Domingo 30 de noviembre – 7.00 p.m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *