Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



“Presentan avances y resultados del modelo de gestión concertada en salud en distritos de Canchis”

Publicado el 28/11/14

En el salón consistorial de la municipalidad provincial de Canchis, se efectuó el foro: “Presentación de avances y resultados del Modelo de Gestión Concertada de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en la Micro Red Pampaphalla, Provincia de Canchis, 2011-2014”. En el evento participaron autoridades en funciones y autoridades electas como el Alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Canchis, Lic.  Manuel Zvietcovich Álvarez, el Alcalde electo de la Municipalidad Distrital de San Pablo, Ing. Clímaco Choque y el Alcalde electo de la Municipalidad Distrital de San Pedro, Sr. Víctor Arosquipa Huiche.

Participaron también la Consejera Regional electa por la provincia de Canchis, Lic. Liliana Bustamante Callo, los tenientes alcaldes y regidores electos de los municipios mencionados, además de funcionarios y trabajadores de la DIRESA Cusco, Red de Salud Canas Canchis Espinar, Micro Red Pampaphalla, la Red de Agentes Comunitarios de Salud de San Pablo y estudiantes de enfermería del Instituto Vilcanota. Los actores involucrados en la implementación del Modelo de Gestión Concertada de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud para disminuir la anemia, desnutrición crónica infantil y morbimortalidad materno infantil, relataron los avances y resultados producto del trabajo articulado.

La presentación de las estrategias e instrumentos implementados para la atención integral de salud a nivel de familia y comunidad estuvo a cargo de la coordinadora de Promoción de Salud de la Red Canas Canchis Espinar, la información de los avances en la sectorización, formulación de mapas comunales, levantamiento de la información de las fichas familiares, reactivación de los sistemas de vigilancia comunal, operación de los centros de promoción y vigilancia comunal, y otras actividades desarrolladas por los agentes comunitarios de salud, en el marco de la implementación del Plan Concertado de Salud, estuvo a cargo de presidenta de la Red de Agentes Comunitarios de Salud de San Pablo. La presentación del proceso desarrollado para la mejora del desempeño de la gestión y provisión de los servicios de salud, destacando el avance de 28% (2011) a 69% de desempeño de la gestión para este año 2014, estuvo a cargo de jefe de la Micro Red Pampaphalla.

El alcalde en función de la Municipalidad Distrital de San Pablo, Prof. Fredy Mendigure Quirita, mencionó el proceso de articulación de instituciones públicas, privadas y la población organizada en el Comité Multisectorial de Salud, la formulación del plan concertado de salud y su alineamiento al plan de desarrollo concertado y plan operativo institucional, que garantizan los recursos para su implementación. También resaltó el soporte técnico que desarrolla la Asociación Solaris Perú, por lo cual entregó unas placas recordatorias al equipo local de dicha entidad.  Asimismo, los alcaldes electos tanto de la provincia de Canchis, como de los distritos de San Pablo y San Pedro, manifestaron su compromiso y respaldo político para continuar con la implementación del Modelo de Gestión Concertada en Salud presentado



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *