Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Innovación en la gestión del talento minero

Publicado el 06/11/14

El sector minero es uno de los más importantes de la economía peruana y hoy afronta una serie de retos, lo cual plantea la necesidad de innovar en la gestión del talento. En ese sentido, presentamos cuatro propuestas:

Coaching para proyectos exitosos. Basada en Project Management Institute (PMI), esta metodología  busca alinear a una organización en torno a un anhelo compartido, empoderando al personal con el desarrollo de competencias como liderazgo, comunicación, manejo de crisis, entre otras. Esto resulta fundamental en el sector minero, donde equipos muy diversos interactúan con muchos stakeholders. 

Talento de otros sectores. Aunque en minería hay puestos que requieren un conocimiento exclusivo del sector, existen otras áreas como administración y finanzas, recursos humanos, comunicaciones, medio ambiente, entre otras, en donde una apertura a profesionales de otros sectores podría traer ideas nuevas y generar intercambios positivos.

Ofertas de valor personalizadas. Las expectativas de los colaboradores varían de acuerdo a su edad y trayectoria. Las empresas mineras pueden ser más atractivas creando propuestas de valor en función de dichas expectativas, generando más posibilidades de motivar y retener al talento.

Pensar en la familia. En minería, buena parte del personal tiene que trabajar con regímenes atípicos en zonas remotas, por lo que conviene pensar en nuevas formas de fortalecer el vínculo emocional de los colaboradores con sus familias; por ejemplo, en reuniones de integración o talleres.

*Presidenta del Bloque de Gestión del Talento del II Congreso Internacional Gestión Minera, que se realizará del 5 al 7 de noviembre en la sede del PAD-Universidad de Piura.

Por Diana Rake, CEO de Downing Teal

APTITUS

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *