Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



1484 Productores se benefician con proyecto de vacunos lecheros y plantas queseras

Publicado el 28/11/14

En el Festival del Queso, efectuado en el distrito de José Domingo Choquehuanca, en la región Puno, se mostró los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad Productiva, Comercial en Productores de Vacunos Lecheros” gestionado por la Asociación Solaris Perú, las Municipalidades Distritales de Pucará, José  Domingo Choquehuanca, Tirapata y Asillo, con el aporte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo –Fondoempleo, el Gobierno Regional de Puno a través del Puno Compite y la contribución de los propios productores.

El proyecto ha movilizado sinergias de recursos financieros entre los 3 niveles de gobierno – nacional, regional y local-  y los productores, validando una forma de gestión articulada entre los diferentes actores; así, las estrategias de inversión en asistencia técnica, equipos y obras de infraestructura productiva promovidas por las instituciones, se complementan.

Este es el caso del Puno Compite (Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva) que lanzó el Gobierno Regional, que también contó con la asistencia técnica de Solaris Perú, y permitió el financiamiento para la implementación de nuevas tecnologías que mejoren la producción de quesos en plantas de los productores participantes del proyecto en mención, incrementando las capacidades de 1,484 beneficiarios en el manejo de ganado lechero y 1,077 productores que utilizan la técnica de inseminación artificial como método de mejoramiento genético, logrando el nacimiento de 2,032 terneros.

También se han construido 251 establos, 280 ternerajes y 193 comederos, para un manejo adecuado de los vacunos lecheros lo que incrementa su producción. Obras de infraestructura de 13 plantas queseras con capacidad de 2,500 litros por día, con una distribución apropiada para el procesamiento de derivados lácteos: sala de recepción de leche, laboratorio, sala de procesamiento de quesos y sala de maduración, que mejorara la calidad del producto terminado y motivará al productor en el incremento del volumen de producción de quesos maduros.

De esta forma se ha logrado conformar una asociación de productores de queso en los tres distritos de intervención, que recientemente inauguró un centro de acopio y maduración de quesos, donde expenden también quesos de las variedades Andino, Gouda, Edam, Paria Pasteurizado y Paria Aromatizado.

Cabe destacar que estos resultados fueron presentados por Director Nacional de la ONG Solaris Perú, Juan Carlos Palao Cano, la gerente de Gestión de Proyectos de Fondoempleo, Sra. Angélica Fort Meyer, los alcaldes de las municipalidades de los distritos beneficiados con el proyecto, y funcionarios de la región Puno.

Datos:

Este proyecto cuenta con una inversión de S/. 6, 692,573.61 de los cuales Fondoempleo aporta S/. 1, 997,087.61, Solaris Perú, S/. 299,266.00, y las municipalidades de Tirapata, Jose Domingo Choquehuanca y Pucara, S/. 352,555.00, S/. 315,955.00 y S/. 201,430.00, respectivamente; los beneficiarios aportan en mayor porcentaje con S/. 3, 526,280.00 nuevos soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *