Miercoles, 1 de Mayo del 2024
turismo



Restaurante turístico Huancahuasi muestra su mejor variedad de platos a base de cuy

Publicado el 10/10/14

El Restaurante Turístico Huancahuasi, principal referente de la comida típica andina en el Perú, en sus locales de Javier Prado, Pachacamac y Huancayo, presenta una variedad de platos bandera a base de cuy, los cuales son muy solicitados en el restaurante y cada vez tienen una mayor demanda.

La Chef ejecutiva del Restaurante Turístico Huancahuasi, Paola Palacios, mencionó que el consumo de estos platos a base de cuy e insumos andinos es muy alentadora y motivan al sector gastronómico a continuar consolidando los platillos a base de cuy. “En Huancahuasi nos caracterizamos por rescatar las recetas ancestrales que brinden al paladar peruano toda la riqueza nacional en un solo bocado”.

Palacios destacó que el cuy ha estado estrechamente relacionado a la gastronomía andina desde sus inicios como en los de Huancahuasi. Los platos en base a este producto están presentes en la carta de Huancahuasi desde hace 40 años, en su primer restaurante en Huancayo; y en sus locales de Javier Prado y Pachacamac, en Lima, por lo que ha podido presenciar la evolución en las preferencias del consumidor de la capital con respecto a este plato.

EL CUY Y SUS PREFERENCIAS EN EL CONSUMIDOR LIMEÑO

En sus inicios, el cuy en la gastronomía limeña ha pasado por momentos difíciles y, en estos últimos 10 años, se ha notado no solo una aceptación sino una preferencia del consumidor limeño por este plato. “Al principio, cuando abrimos el local de Javier Prado, hace más de una década, los platos en base a cuy representaban menos del 1% de sus ventas anuales, debido a que el cuy era un producto nuevo, mal visto y estigmatizado por su origen andino”, puntualizó.

Hoy en día, la aceptación del público por los platos a base de cuy ha aumentado y la mentalidad es totalmente diferente, acotó la Chef Ejecutiva de Huancahuasi, “el consumidor paso optar por los platos en base a cuy como un comida de fin de semana, a incorporarlo en su dieta diaria. Tenemos ejecutivos, empresarios, personas que vienen a comer en horarios de oficina y piden cuy. Podríamos decir que 1 de cada 5 comensales de Huancahuasi pide un plato en base a cuy. Por ello, estimamos que esta tendencia se mantendrá en crecimiento en los próximos 5 años, donde alcance su etapa de madurez y sea un plato tan aceptado y característico como un arroz chaufa o pollo a la brasa”.

 PROPIEDADES DEL CUY

El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado por contener alrededor de 20.3% de proteína y 3.5% de grasas. Lo cual lo convierte en un producto saludable que puede ser utilizado de diversas maneras para implementar una dieta diaria baja en grasas. Paola Palacios acotó que la carne de cuy ayuda a combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, por ser un alimento rico en proteínas, de alto valor biológico, muy bajo en grasas y colesterol, a diferencia del pollo y las carnes rojas. Esta carne posee gran cantidad de colágeno, vitaminas, minerales, y ácidos grasos esenciales y además tiene como componente el aminoácido asparagina, que tiene la propiedad de frenar el crecimiento y proliferación de las células cancerígenas.

PREPARACIONES DEL CUY

El cuy se puede preparar en diferentes variedades, entre las más conocidas están las representadas por la sierra central como es el caso del Cuy Colorado o Picante de cuy. “En Huancahuasi, nuestra especialidad es el Tacuy, siendo un plato que presenta al tacu tacu con frejol camanejo, saltadito ahumado y mini-crujientes de cuy, otra de las especialidades es la lasagna andina a la huancaína, la cual presenta como insumo principal al cuy”, señaló la chef ejecutiva.

Asimismo, al momento de elegir o comprar un cuy se debe tener las siguientes consideraciones, el cuy debe ser macho, menor a tres meses, el peso ideal debe presentar un rango entre 550 gr y 650 gr en carne. Es indispensable incluir en la preparación a los ajos y a la pimienta. Si el cuy va a ser parte de un plato frito, se recomienda previamente cocinarlo con hierbas aromáticas, y colocar unas gotas de limón al cuy. El aceite debe estar bien caliente para que adquiera una textura crocante. Un día antes es bueno amacerar el cuy con el ajo y los condimentos que sean necesarios según el plato.

DÍA NACIONAL DEL CUY

La importancia de difundir lo nuestro y seguir en el crecimiento de la gastronomía peruana y que mejor que impulsar el consumo de cuy a nivel nacional, sino también internacional, se resolvió a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), junto con los productores e instituciones involucradas en la crianza de cuy decidieron declarar el Día Nacional del Cuy, tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalezca la identidad nacional.

 Asimismo, Palacios destacó que a nivel nacional, como sector gastronómico, tenemos una agenda pendiente por difundir e impulsar el consumo de esta carne a través de propuestas tradicionales innovadoras que permitan llegar a cada uno de los peruanos. “Por ello son muy importantes iniciativas como el evento a realizarse en el marco de las celebraciones por el primer aniversario del Día Nacional del Cuy, que organiza la Cámara Peruana del Cuy con el apoyo de empresas comprometidas con esta tarea como lo es Huancahuasi, en donde se presentará un circuito que incluye toda la cadena productivo de la crianza de cuyes, interactuar con los productores y degustar de las diferentes variedades de preparación de esta carne”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *