Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Inauguran muestra sobre la dictadura militar en Latinoamérica

Publicado el 27/10/14

Miraflores, 27 de octubre del 2014.- La Municipalidad de Miraflores inaugura, este 29 de noviembre a las 7:30 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland, la sexta muestra individual de Rudolph Castro “Sesenta y dos horas de viaje, cincuenta y nueve años en el sur” bajo la curaduría del respetado y reconocido crítico de arte Jorge Villacorta.

La muestra es parte del proyecto personal de Castro, quien ha recorrido tres países sudamericanos: Argentina, Chile y Paraguay, en búsqueda de las historias de los protagonistas, familiares y aledaños, que vivieron en carne propia la violencia desatada contra la sociedad civil por parte de los regímenes militares entre los años 70’s y 80´s en el panorama latinoamericano.

Lo que se exhibe en esta exposición son relatos de objetos de gran contenido simbólico, convirtiéndose en materiales que toman relevancia a la luz de los recuerdos que evocan.

Una exhibición que muestra relatos de objetos de gran contenido simbólico, convirtiéndose en materiales que toman relevancia a la luz de los recuerdos que evocan. Historias de víctimas que nos hablan a través de sus objetos recolectados, cedidos y escogidos cuidadosamente por Castro para conocer y reconocer las palabras y las memorias que encierran.

Característico de esta muestra, resulta ser la metodología de acercamiento que utiliza el artista para sumergirse en su estudio, ya que a través de varios viajes y conversaciones con distintos personajes durante dos años, Castro realiza entrevistas, registro fotográfico y observación participante, internándose en el universo del encuentro con el otro para llegar al resultado confrontacional que nos ofrecen sus piezas, como a absolver sus propios cuestionamientos.

Una experiencia reflexiva y exploradora de los límites de las sociedades y su capacidad para sobrevivir, es el resultado que dejará a sus visitantes esta muestra, cuya exposición estará abierta hasta el 23 de noviembre, de martes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m., en la Sala Luis Miró Quesada Garland, ubicada en la esquina de la Av. Larco con la calle Diez Canseco. El ingreso es libre.

Sobre el artista 

Rudolph Castro nació en Lima en 1982, es egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú. Los ejes temáticos de sus obras y exposiciones son la memoria, la violencia política y el terrorismo de Estado. Ha recibido premios y menciones honrosas en distintos certámenes artísticos como: 3er Salón de Fotografía ICPNA 2012 (Primer Premio), XVIII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes – Premio Cerro Verde 2008 (Mención Honrosa), Concurso Nacional del Año Internacional de la Papa – Centro Cultural de España de Lima 2008 (Mención Honrosa) y artista seleccionado en el Concurso Pasaporte para un Artista 2011-2012. Ha sido residente en el espacio Demolición/Construcción en Córdova, Argentina (2013).

Las muestras individuales que ha presentado hasta el momento son:

–         “Av. Alfredo”, Neomutatis (2009)

–         “Mi(l) Novecientos Noventa”, Galería Pancho Fierro (2009)

–         “Satélite 65”, Galería Bruno Gallery (2010)

–         “Libreta de Tiempo”, Galería Cecilia Gonzales (2011)

–         “…firmes!!”, Galería Sala 58 (2012)

Asimismo, ha sido parte de diversas exposiciones colectivas, como el “I Festival de Videoarte Iberoamericano”, Centro Cultural de España de Lima (2008); y también, en las muestras:  “BLIP: A/V automático-versátil “(2008); “Mad Max”(2007); “Mash Up”, Centro Cultural de España (2010); “Videographics de Perú” en la Fundación Hispánica Alianza, España (2010); “Ciudad Contenida”, Galería Vértice (2010); “P/A Pruebas de artista”, en Galería Germán Krüger Espantoso en el marco de la III Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2010; “El último lustro” en la Centro Cultural Ricardo Palma (2011), “Anamnesia” en el Centro Cultural de Petroperú (2012), entre otras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *