Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



ONPE advierte riesgo de nueva ola de revocatorias

Publicado el 08/09/14

Lima, set. 08. Al no haberse modificado la ley de participación ciudadana en lo referente a las revocatorias de autoridades municipales, es muy posible que el 2 de enero de 2015, un día después de que las nuevas autoridades edilicias asuman sus cargos, ya empiecen a plantearse proceso de ese tipo, advirtió el jefe de la ONPE, Mariano Cucho. 

“Es imprescindible hacer una invocación al Congreso para que modifique esta norma”, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.

 Recordó que hace quince meses el Sistema Electoral remitió un proyecto para modificar la ley de revocatoria, el cual, sin embargo, no ha sido puesto a votación en el pleno del Parlamento.

El funcionario advirtió que de no aplicarse las variaciones establecidas en la propuesta, seguirán planteándose procesos de revocatoria sin mayor restricción, lo cual supondría desembolsos de más de 100 millones de soles para su realización en ciudades como Lima, indicó.

 “Los que pierdan las elecciones del 5 de octubre estarán desde ya pensando en comprar su kit para plantear una revocatoria”, indicó.

 Por otro lado, Cucho dijo que la próxima semana se dará un reporte desde la ONPE en el cual se consignará quienes han presentado su rendición de cuentas, ingresos y gastos en la campaña electoral.

Para la elaboración de dicho reporte está en marcha un monitoreo de la propaganda electoral desarrollada por cada agrupación a fin de determinar “cuánto debieron declarar realmente”.

Cucho recordó, en tal sentido, que “todas las organizaciones políticas tiene que hacer rendición de cuentas”, sin importar si su participación es de alcance regional o nacional.

 El jefe de la ONPE dio estas declaraciones tras firmar un convenio con el Poder Judicial para cotejar la relación de aportantes presentadas por las fuerzas políticas, con los registros de deudores y de condenas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *