Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Pasolini : Tragedias griegas Noches de Cine Italiano

Publicado el 04/08/14

Este jueves 7, el Instituto Italiano de Cultura iniciará un nuevo ciclo de cine club dedicado esta vez a Pasolini y las Tragedias griegas con el film “Edipo rey” (1967), con Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli, Ahmed Belhachmi, Pier Paolo Pasolini, Giandomenico Davoli, Ninetto Davoli. Con los comentarios de Sebastián Pimentel, a las 6 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ingreso es libre.

En los años 20, en una familia burguesa de Lombardía, nace un niño, Edipo. Trasladada la acción repentinamente a la Grecia antigua, Layo y Yocasta, reyes de Tebas, descubren por un oráculo que su hijo Edipo matará a su padre y se casará con su madre. Por eso encargan a un esclavo que mate al recién nacido sobre el monte Citerón. El sirviente, enternecido, abandona al niño, que es recogido por un pastor de Corinto y entregado al rey de esta ciudad, que lo educa como si fuese su hijo.

El ciclo continuará el jueves 14 con el film “Medea” (1969), con Maria Callas, Giuseppe Gentile, Laurent Terzieff, Massimo Girotti, Margareth Clementi, Anna Maria Chio.

Es una adaptación de la tragedia de Eurípides. Pero, en realidad, esa pieza griega ocupa tan solo la segunda parte. En ese film, Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de la maga Medea, que es la humanidad en el sentido pasoliniano, y el mundo racional y pequeño burgués de Jasón.

“Apuntes para una Orestíada africana ” (1970) es la película elegida para cerrar el ciclo el jueves 21

Ante la posibilidad de filmar una adaptación de la Orestíada de Esquilo ambientada en África, Pasolini busca en dicho continente un escenario alternativo, así como nuevos rostros para Agamenón, Electra, Clitemnestra y los integrantes del coro. La película se compone de una combinación entre documental y escenas filmadas por el propio realizador en varias locaciones africanas, todo ello aderezado por los punzantes comentarios políticos y estéticos del cineasta. En algún momento, Pasolini llega incluso a considerar otras alternativas: por ejemplo, un melodrama musical en jazz, protagonizado por actores afroamericanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *