Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Chiclayo congrega a Científicos en III Jornada Internacional en Genética Humana

Publicado el 12/08/14

Científicos procedentes de Estados Unidos, España e Iraq, así como de Perú, se dan cita en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, para participar en la III Jornada Científica Internacional en Genética denominada “Últimos avances en genética y biología molecular”, que se inauguró ayer, se informó.

Los expertos que asisten a este encuentro, que se clausura mañana miércoles 13 de agosto, proceden de prestigiosas instituciones y universidades del mundo, como la University of California los Angeles (UCLA), Universidad de Navarra (España),University of Basrah (Iraq) y el laboratorio CARPERMOR (México).

También de instituciones nacionales como la Universidad Peruana Cayetano Heredia , Instituto Nacional Materno Perinatal, clínica Angloamericana y la Universidad Señor de Sipán (Chiclayo)

Carlos Tirado, citogenetista e investigador peruano en la Universidad de California (Los Angeles), destacó que actualmente se puede identificar los genes que están involucrados en el autismo y podemos dar la medicina para poder ayudarlos.

El especialista indicó que en el año 2015 se podría terminar con el cáncer, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

“Lo veo un poco prematuro pero la hipótesis de Francis Collins (genetista de Estados Unidos) es de que se puede terminar, que se pueda prevenir y que podamos encontrar todos los genes que están involucrados y podamos avanzar para poder curar”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó como ejemplo, el tipo de cáncer como la leucemia mieloide crónica. “Actualmente hay un fármaco que están dando y ahora la gente que tiene leucemia crónica no se muere”, comentó.

Tirado mencionó, que los estudios de la genética están avanzando en el punto de poder prevenir enfermedades como el cáncer y ver a qué nivel podemos ayudar a los niños que nacen con esa enfermedad.

“Hay un programa en los Estados Unidos, Children Oncology Group, donde no hay ningún niño que tenga cáncer en los Estados Unidos, donde no importa cuál sea su estatus migratorio o legal o ilegal, que está en este protocolo donde podemos ponerlo para curarlo”, resaltó.

El también docente en la Universidad de California resaltó que el Perú cuenta con un equipo de médicos especialistas en Genética en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas “donde siempre estamos en colaboración con ellos”.

Finalmente, destacó que en el marco de esta jornada científica se está celebrando los 58 años en que se demostró la existencia de 46 cromosomas en los humanos liderado por el Círculo de estudios de genética Francis Collins.

Los temas que se abordarán en estos tres días en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Chiclayo, están orientados al tratamiento de patologías y aberraciones cromosómicas, cánceres y las últimas técnicas citogenéticas moleculares para el diagnóstico de estás.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *