Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Mayor disponibilidad de CTS y aguinaldo mejorará poder adquisitivo de peruanos

Publicado el 10/07/14

Lima, jul. 10. La mayor disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el aumento del aguinaldo por Fiestas Patrias a 500 soles mejorará el poder adquisitivo de los peruanos y dinamizará el PBI, señaló hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ana Jara.

El Consejo de Ministros aprobó anoche el proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), siendo el excedente disponible al ciento por ciento para los trabajadores.

 La titular del MTPE, Ana Jara, señaló que la mayor disponibilidad de la CTS es una medida extraordinaria respetando el fondo de contingencia del trabajador, pues el retiro es voluntario.

“Ello teniendo en cuenta que el promedio de desempleo de las personas, cuando deja de tener un empleo seguro, es de tres a cuatro meses”, anotó.

En ese sentido, sostuvo, se ha establecido que debe permanecer en la cuenta de la CTS del trabajador por lo menos cuatro remuneraciones en bruto, pudiendo retirar el saldo al 100 por ciento por esta vez, y así, juntamente con el aumento del aguinaldo público, se mejorará el poder adquisitivo del ciudadano peruano.

“No estamos abriendo la ventana de forma permanente, pero la medida mejorará el poder adquisitivo de los peruanos”, manifestó en declaraciones a Tv Perú.

Asimismo, anotó que el aumento del aguinaldo de Fiestas Patrias en julio del 2014 a 500 soles es una medida extraordinaria.

 Esta decisión también permitirá dinamizar el Producto Bruto Interno (PBI) de una manera directa porque el consumo también permite que el Perú tenga índices de crecimiento importantes.

“Estas son algunas de las medidas del Gobierno para inyectar a la vena del ciudadano peruano directamente un incentivo económico que le permita tener un mejor poder adquisitivo”, sostuvo.

La ministra destacó que, según Citibank, el Perú mantendrá su liderazgo en el crecimiento en la región con una expansión de cinco por ciento este año y 6.1 por ciento en el 2015.

De otro lado, anunció el lanzamiento de 400 vacantes para capacitación en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los requisitos para lograr la inscripción son tener 30 años como mínimo, secundaria completa, carga familiar y que sus ingresos, de ser el caso, no sean mayores a los 2,000 soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *