Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Preparan proyectos de ley para impulsar combate a la corrupción en regiones

Publicado el 16/06/14

Lima, jun. 16. La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) está elaborando una serie de propuestas legislativas orientadas a combatir la corrupción en los gobiernos regionales y locales, así como en todos los niveles del Estado, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Al culminar la XIX sesión de la CAN, Cornejo mencionó que estas iniciativas son estructuradas desde hace algunos meses, y anunció que en la próxima sesión darán mayores detalles sobre los contenidos.

Precisó, además, que la agenda de esta sesión, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, giró principalmente en torno a los avances en la lucha contra la corrupción en las regiones, un tema prioritario para el gobierno.

“En particular hemos tratado los hechos que ya conocemos en las regiones, en las cuales se están avanzando con los procedimientos de investigación”, dijo.

Al respecto, informó que hay varias propuestas que serán analizadas por el gabinete técnico de la CAN.

Adelantó que la comisión volverá a reunirse en menos de un mes con el objetivo de seguir analizando los avances en las investigaciones y procedimientos en la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y locales.

“Vamos a dar un impulso a esta comisión a efectos de tener objetivos logrados y metas concretas”, subrayó.

Igualmente, refirió que ad portas de la inscripción de candidatos a las elecciones regionales y municipales en todo el país, los integrantes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción establecieron “de manera decidida” el compromiso a apoyar a los organismos electorales a fin de evitar el financiamiento de campañas con dinero mal habido y de la corrupción.

“A efectos del mal uso de dinero en los gobiernos regionales y locales las medidas ya están dadas; lo que estamos haciendo es fortalecer los esfuerzos de cada una de las entidades encargadas de hacer esta fiscalización, estamos hablando de la Contraloría y los órganos electorales”, agregó.

En el marco de las acciones contra la corrupción, destacó la importancia de las denuncias hechas por la ciudadanía y el rol de los medios de comunicación en difundirlas y hacer frente a este problema.

Por otro lado, sostuvo que el Ejecutivo trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas de la cuenca del río Pastaza -afectadas por problemas de contaminación causados por una empresa petrolera- a fin de asegurarles agua potable, mejorar los servicios de salud, educación y programas sociales.

“Vamos a viajar nuevamente este jueves, vamos a visitar otras comunidades porque se trata de un área extensa; son cuatro cuencas las que están involucradas en este tema y vamos a cumplir con este compromiso con medidas efectivas a favor de la población de esta zona”, puntualizó.

Participaron en la sesión de la CAN el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el ministro de Justicia, Daniel Figallo; la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva Hasemback; y el defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega; entre otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *