Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



El Ministerio de Cultura inicia su Programa “La Huaca Nos Cuenta” del 2014 en Puente Piedra

Publicado el 02/06/14
La Zona Arqueológica Tambo Inga fue el monumento elegido para comenzar este programa dirigido a los niños, para que aprendan a reconocer, valorar y cuidar su patrimonio.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión de Monumentos, en coordinación con los municipios distritales de Lima Metropolitana, ha puesto en marcha el proyecto “La huaca nos cuenta”, un programa que busca acercar a la población infantil al patrimonio arqueológico inmueble de su localidad a través de la narración de cuentos inspirados en nuestro pasado prehispánico, y enmarcado en un escenario monumental que contribuya a su recreación.

Este proyecto, que se inició en 2013, apunta a que los niños de entre 4 y 9 años de edad que moran alrededor de los sitios arqueológicos conozcan su patrimonio a través de actividades lúdicas como son las visitas guiadas, la narración de cuentos, talleres creativos y una actividad final denominada “el abrazo a la huaca”.

Para este año, el Ministerio de Cultura ha seleccionado 15 monumentos arqueológicos -ubicados en igual número de distritos de Lima- para llevar a cabo esta actividad. La inauguración se realizó el sábado 31 de mayo, en la Zona Arqueológica Tambo Inga, ubicada en Puente Piedra, a las 9.30 horas.

En esta oportunidad, el trabajo se realizó en conjunto con la clausura de las actividades de limpieza y mantenimiento que han desarrollado el Programa“Huaca Limpia, Huaca Viva” del Ministerio de Cultura, con apoyo de la ONG VOLHVER, la comunidad organizada en Asociaciones de Vivienda y la Municipalidad Distrital de Puente Piedra.

La zona arqueológica Tambo Inga está ubicada a la altura del kilómetro 29 de la Panamericana Norte. Este monumento, edificado sobre un promontorio natural, se constituyó como un centro administrativo durante el período inca. A su lado costado pasaban importantes caminos que en la actualidad han desaparecido debido al crecimiento de la ciudad; no obstante, aún podemos ver el puquio que proporcionaba el agua fresca a sus pobladores y los restos de un canal prehispánico que permitían llevar el agua a los terrenos de cultivo que rodeaban el monumento.

El Ministerio de Cultura invitó a la ciudadanía en general a participar de esta actividad, que se inició con una función de “La huaca nos cuenta” y culminará con números de danza y una feria gastronómica, organizada por la comunidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *