Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Guerras históricas en el Cine Italiano en el IIC

Publicado el 05/05/14

El Instituto Italiano de Cultura inicia este jueves 8 se inicia un nuevo ciclo de cine club dedicado al tema Guerras históricas en el cine italiano. El filme elegido para dar inicio al ciclo es El oficio de las armas (2001) de Ermanno Olmi, con Hristo Jivkov, Sergio Grammatico, Dimitar Ratchkov, Fabio Giubbani, Sandra Ceccarelli, Sasa Vulicevic, Desislava Tenekedjieva, Franco Andreani. A las 6 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) con los comentarios a cargo del crítico Sebastián Pimentel. El ingreso es libre.

En los albores del siglo XVI, el joven Giovanni de Medici era capitán del ejército papal en la campaña contra el emperador Carlos V. En vida, ya era un mito, pues se lo disputaban los príncipes por su gran experiencia en el oficio de la guerra. Amaba la vida. La diosa fortuna y las mujeres le sonreían. Ni un pensamiento sobre la muerte cruzaba su mente. Su ruina fue la aparición de las armas de fuego.

El ciclo continuará el jueves 15 con La gran guerra (1959) de Mario Monicelli, con Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Folco Lulli, Bernard Blier, Romolo Valli, Vittorio Sanipoli, Nicola Arigliano.

Italia, 1916 (Primera Guerra Mundial). La lucha en las trincheras es una auténtica carnicería. En un regimiento italiano, los soldados Orestes y Giovanni son dos cobardes, cuya amistad se basa, sobre todo, en la búsqueda de la supervivencia. Pero, de repente, van a convertirse en un ejemplo de heroísmo.

El jueves 22 se proyectará El Cristo prohibido (1951) de Curzio Malaparte, con Raf Vallone, Rina Morelli, Alain Cuny, Anna Maria Ferrero, Elena Varzi, Gino Cervi, Ernesta Rosmino, Philippe Lemaire, Luigi Tosi, Gualtiero Tumiati.

Tras terminar la Segunda Guerra Mundial, Bruno vuelve a su tierra luego de haber sido puesto en libertad de un campo de prisioneros en Rusia. Su única motivación para este retorno es vengar la muerte de su hermano fusilado por los alemanes, al haber sido delatado por alguien del pueblo. Al llegar, nadie quiere contarle quien fue el culpable (ni tan siquiera su propia madre). Todos sus vecinos insisten en que se olvide del asunto. Una noche, uno de sus vecinos le dice que tiene algo muy importante que contarle…

La película acompaña la muestra fotográfica de Curzio Malaparte, que se expone en la Galería Mario Sironi.

La película Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci se proyectará en dos partes, el jueves 29 de mayo y el 5 de junio. El reparto incluye las participaciones de Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli.

 En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un obrero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

Todas las presentaciones estarán a cargo de Sebastián Pimentel y las películas se proyectarán en el auditorio del IIC a las 6 p.m. El ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *