Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



En el Perú poner una Mina en funcionamiento tarda una década por Trabas Burocráticas

Publicado el 24/05/14

Se requiere esfuerzo serio y sincero por parte del Estado para agilizar inversiones

Las Trabas Burocráticas que generan demora en los trámites y permisos hacen que en el Perú una Mina se demore una década en entrar en funcionamiento, generando lentitud en la ejecución de las inversiones, indicó Igor González, director de Hudbay Minerals & Sierra Metals, durante su presentación en la mesa redonda “Perspectivas de la Minería Aurifera” que se desarrolló durante el segundo día del 11avo Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Se requiere del esfuerzo serio y sincero por parte del Estado para agilizar inversiones, añadió González, quien explicó la permisología afecta el desarrollo de nuevos proyectos y de las operaciones en marcha. “Acortemos los tiempos señores, y dejemos de lado las auditorias semanales cuando la empresa cumple todos los requisitos legales. Esto bajará la presión sobre las minas en operación que cumplen con la ley”, añadió.

De otro lado, el director de Hudbay Minerals & Sierra Metals, dijo que últimamente ha observado que los reclamos sociales han dejado de ser tales, para convertirse en reclamos políticos y económicos, tal como lo han venido demostrando las negociaciones en las llamadas mesas de diálogo. Agregó que los conflictos sociales han ahuyentado las inversiones trayendo consigo, en el mediano plazo, un descenso en el canon minero, menor inversión pública y la desaceleración de las economías locales.

Sobre el tema, Augusto Baertl, presidente ejecutivo de Gestora de Negocios e Inversiones explicó que las empresas auríferas son más cautas en el momento de invertir no solo por el factor precios sino por el contexto en el cual se desarrollan las inversiones.

“El hecho de que no hay proyectos importantes por descubrir, hace pensar que en el mediano plazo que los nuevos desarrollos mineros serán más escasos, hecho que nos obliga como país a realizar un esfuerzo adicional para mejorar la imagen del país para que vuelva a ser un país atractivo líder para futuras inversiones para lo cual se requiere un esfuerzo conjunto del gobierno y la empresas”, recalcó.

En su momento Laurie Brias, directora financiera de Newmont Mining manifestó que, la industria minera enfrenta desafíos que la hace cada vez difícil poner en operación nuevos proyectos y oportunidades de hallar nuevas “Yanacochas”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *