Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Perú acoge reuniones sobre salud y mujeres de países árabes y suramericanos

Publicado el 02/04/14

Representantes de las áreas de Salud y de la Mujer de los 21 países de la Liga de Países Árabes y los 12 de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) se reunirán en Lima este mes, informó hoy la Cancillería de Perú.

La Primera Reunión de Ministros de Salud de América del Sur y Países Árabes (ASPA) se celebrará el viernes próximo, aunque será precedida mañana y el jueves por reuniones técnicas.

Según la información oficial, la cita tiene como objetivo “promover la cooperación y el intercambio de experiencias en el campo de la atención de salud primaria, así como en investigación médica y salud pública”.

Los delegados del área de Salud del ASPA también buscarán adoptar medidas conjuntas en materia de prevención y control de enfermedades comunes como la influenza pandémica, tuberculosis, malaria, dengue y VIH/SIDA.

La ministra peruana de Salud, Midori de Habich, afirmó hoy que este encuentro no solo busca emitir una declaración política, sino también elaborar un plan de acción para obtener resultados concretos en la cobertura universal de salud y los determinantes sociales.

“La oportunidad de juntar ambos bloques nos permite identificar y mapear (sic) en conjunto dónde están las fortalezas y cómo traducirlas en acciones”, declaró De Habich a la agencia oficial Andina.

La ministra añadió que la agenda de este encuentro “es ambiciosa y potente, por lo que esperamos lograr buenas prácticas de cooperación y tener transferencia de conocimiento, tecnología, materiales médicos e incluso becas de intercambio”.

Lima también será sede, del 7 al 9 de abril, del “Foro Internacional de Mujeres Líderes ASPA”, una reunión que busca “fortalecer el rol de la mujer en los ámbitos político, social y económico; así como emprender acciones que fomenten la participación de las mujeres en los espacios de decisión públicos y privados”.

“Ambas reuniones se enmarcan en los objetivos de la política exterior de Perú de generar un mayor acercamiento con los países árabes” señaló la cancillería local, que añadió que entre los propósitos del foro están “la cooperación en los ámbitos de la economía, cultura, educación, ciencia y tecnología, preservación del medio ambiente y turismo”.

En las reuniones participarán delegaciones de los países miembros de la Unasur, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Los países miembros de la Liga Árabe son Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina y Yibuti.

(Agencia EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *