Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Unos 54,000 niños beneficiarios de Cuna Más tendrán seguro de salud

Publicado el 21/03/14

Lima, mar. 21. A fines del presente año, los 54,000 niños y niñas menores de 3 años beneficiarios del servicio de cuidado diurno de Cuna Más tendrán cobertura completa del Seguro Integral de Salud (SIS), anunciaron voceros del programa.

La directora ejecutiva de Cuna Más, Jessica Soto Huayta, explicó que en los dos años de vigencia del programa se logró incorporar a casi 30,000 menores al SIS, pero que a finales del 2014 se incluirá de todas maneras a los que faltan hasta completar los 54 mil.

“En los próximos días firmaremos un convenio con el SIS para garantizar que todos nuestros niños y niñas tengan la filiación inmediata de salud. La entidad prestadora tiene el mandato de dar cobertura a los menores de 5 años, y nosotros somos sus aliados para cubrir la población menor de 3 años”, manifestó a la agencia Andina.

Soto Huayta, quien asumió la dirección de Cuna Más en noviembre del año pasado, mencionó que las madres gestantes -también beneficiadas del programa pero a través del servicio Acompañamiento a Familias- serán incluidas igualmente en la cobertura del SIS.

Cuna Más se desarrolla actualmente en 24 regiones del país, pero aún no lo hace en Madre de Dios por problemas de acceso a las zonas de intervención y falta de recursos humanos especializados en educación para la primera infancia.

Este domingo 23 de marzo cumple dos años de creado, como una alternativa orientada a atender el desarrollo de la primera infancia de manera integral. Es decir, emocional, social, cognitivo y físico.

Cuna Más recoge la experiencia del programa nacional Wawa Wasi que por más de dos décadas atendió a este segmento de la población, pero solo con el objetivo de ser una alternativa de empleo para las mujeres pobres.

“El enfoque ahora es otro, la atención es al niño y niña que concebimos como personas autónomas, propositivas. Ellos, a partir del juego libre, inician sus procesos de aprendizajes”, comentó la funcionaria.

Además del servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más ofrece otra alternativa: Acompañamiento a Familias. Esto está dirigido a la población rural, de pobreza y pobreza extrema, que vive en comunidades dispersas y no está acostumbrada a dejar a sus bebés en manos de otras persona que no sea un familiar.

Este servicio beneficia actualmente a 37,000 familias, a quienes profesionales en salud y educación orientan en sus propios hogares todo lo relacionado al cuidado, formación y atención al menor de tres años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *