Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Más de 30 Viceministros de Defensa de las Américas se reunirán en Lima

Publicado el 05/03/14

El próximo 6 y 7 de marzo

Un total de 34 Viceministros de Defensa participará de una reunión preparatoria en Lima con miras a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en octubre en Arequipa.

El encuentro, que se desarrollará el jueves 6 y viernes 7 de marzo en un hotel de San Isidro, será presidido por el viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega Loncharich.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es la principal instancia del sector Defensa de carácter internacional y multilateral, con autorización de los gobiernos de sus respectivos países.

Tiene como objetivos resolver disputas por medio de acuerdos y medidas de confianza en sintonía con la integración económica hemisférica, y reconocer que el desarrollo económico influye en la seguridad para la defensa.

Asimismo, reiterar el compromiso del Acuerdo de Santiago respecto a la preservación de la democracia como la base para garantizar nuestra seguridad.

Igualmente, reafirmar los compromisos de Miami y Managua respecto a que las Fuerzas Armadas deben subordinarse a la autoridad democráticamente instituida, actuar dentro de los límites de las constituciones nacionales y respetar los derechos humanos.

También aumentar la transparencia en asuntos de Defensa, por medio del intercambio de información, de comunicación de gastos de Defensa y de un diálogo mayor entre civiles y militares.

De esta manera se busca contribuir, desde el punto de vista del pensamiento de defensa y seguridad, al desarrollo e integración de los países miembros de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Dicha instancia se creó para proporcionar un valioso foro de debate entre los países del hemisferio con el propósito de aumentar la colaboración en las áreas de defensa y seguridad, conforme a lo acordado en los Principios de Williamsburg.

Fue fundada en 1995 y se diseñó para dar a los ministros de Defensa un foro donde discutir temas como las medidas de fortalecimiento de la confianza y de la seguridad, las operaciones de apoyo a la paz, las relaciones cívico-militares y las amenazas emergentes como el crimen organizado transnacional y el terrorismo.

El Gobierno peruano, mediante Decreto Supremo 001-2014 del 31 de enero de 2014 declaró de interés nacional la realización de la reunión preparatoria de viceministros y la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a realizarse en Arequipa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *