Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Continúan hoy en Arica labores para fijar coordenadas marítimas

Publicado el 12/03/14

Continúan hoy en Arica los trabajos técnicos para fijar las coordenadas de la frontera marítima entre Perú y Chile, en el marco de la ejecución del fallo de la Corte de La Haya y el cronograma establecido en la última reunión de ministros “2+2”.

Hacia dicha región chilena llegarán los equipos de ambos países para presentar los resultados de las tareas de campo realizadas entre el 24 de febrero y el 2 de marzo último en Chile, informó la Cancillería peruana.

Dichas labores permitieron determinar las coordenadas geográficas de los “puntos de base contribuyentes” existentes en la costa chilena, así como las del punto de inicio de la frontera marítima.

Cuando los países quieren medir sus espacios acuáticos, por lo general, deben definir en sus costas los puntos de base contribuyentes o puntos más salientes hacia el mar, y así fijar las 12 millas de mar territorial y las 200 de zona económica exclusiva.

Los puntos contribuyentes del lado peruano, que según el fallo son tres, serían vistos con participación de técnicos chilenos invitados el 17 y 18 de marzo.

Superado este punto, está prevista una reunión conjunta para el 24 y 25 de marzo, que sería en la Dirección de Hidrografía de la Marina, en el Callao, con el fin de establecer las coordenadas de todos los puntos anteriormente trabajados.

Luego, se ingresan los datos a un software a fin de determinar las coordenadas de la frontera marítima de forma definitiva, según indicó la semana pasada el vicealmirante (r) Carlos Gamarra, integrante de la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería sobre delimitación marítima con Chile.

En la última reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, celebrada el 6 de febrero en Santiago, se definió que los trabajos de determinación de las coordenadas de la frontera marítima culminarán el 24 y 25 de marzo.

Dicha cita contó con la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano; y sus homólogos chilenos de aquel entonces, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente.

Según el veredicto de La Haya, dictado el 27 de enero pasado, la frontera marítima entre ambos países comprende inicialmente una línea horizontal de la costa a la milla 80, punto a partir del cual traza una bisectriz equidistante hasta la 200.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *