Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



ABP advierte que bodegueros no están recuperando régimen de percepciones del 2%

Publicado el 06/03/14

Lima, 05 de marzo de 2014.- La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) mostró su preocupación porque el régimen de percepciones del 2% adicionales al IGV no viene siendo recuperado por los bodegueros, afectando al sector y también a los consumidores en general.

Andrés Choy, presidente de la ABP, manifestó que esta situación se debería básicamente a un tema de desinformación. La medida estaría afectando a más 160 mil bodegas en el país. Situación similar la tendrían los puestos de mercados y librerías, entre otros comercios.

 Precisó que cuando se lanzó este régimen, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que este impuesto podría ser recuperado. “En septiembre del 2013 advertimos que este proceso sería burocrático e inoperante, que costaría tiempo y recursos, lo que dificultaría su recuperación, volviéndose a generar una carga impositiva adicional”, agregó. 

“Si bien se trata solo del 2%, si analizamos por el volumen de transacciones realizadas en un mes o en un año, representa una fuerte cantidad de dinero”, señaló.

Manifestó que en los próximos días, la Asociación de Bodegueros tratará de establecer comunicación con la SUNAT para ver cómo soluciona este problema.

Choy puntualizó que el Gobierno debe promover un sistema impositivo justo, equitativo y promotor de la formalización, y no este tipo de leyes que desincentivan la formalización del sector.

En el mes de septiembre del 2013, la ABP y otras organizacionales gremiales criticaron el nuevo régimen de percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual incluye un mayor número de bienes afectos a este régimen, principalmente de consumo masivo, y designa a más empresas perceptoras de dicho impuesto.

Este régimen tributario es un mecanismo que por el cual el agente de percepción, que viene a ser una empresa designada por el Estado, cobra por adelantado una parte del IGV que sus clientes generarán luego por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto.

En aquella ocasión, la ABP manifestó que esta medida escapa de lo racional y afectará seriamente al sector bodeguero, ya que no se puede pagar impuestos por algo que todavía no se sabe si se venderá.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *