Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Nace el Centro Cultural Casa De Larriva

Publicado el 17/02/14

Es un hecho que el Centro Histórico está en un franco proceso de recuperación. Debido a ello la Asociación Entre Nous, propietaria de la Casa de Larriva, LIMA TRIUMPHANTE y la Universidad Católica Sedes Sapientiae, han unido esfuerzos para promover el relanzamiento de la Casa de Larriva como un Centro Cultural, que sin duda va a ejercer un fuerte impacto en el proceso de recuperación del Centro Histórico.

Simultáneamente la UCSS ha emprendido un proyecto de restauración de varios ambientes y de readecuación de los mismos, a fin de que puedan ser utilizados para actividades educativas y culturales. La Asociación LIMA TRIUMPHANTE ha trasladado su sede y la de la SCHOLA CANTORUM a la Casa de Larriva, en la cual se ofrecen sus talleres, diplomados y diversos cursos, así como los ensayos de las agrupaciones musicales que promueven: Coral Schola Cantorum, Orquesta Lima Triumphante, Coro de Cámara Lima Triumphante. En el auditorio de la Casa de Larriva, estas agrupaciones brindarán permanentemente conciertos para el público en general, especialmente en el marco del ciclo denominado Noches Barrocas de Lima que se iniciarán el 24 de marzo. Varios de estos conciertos, particularmente, los que incluyen música del Perú Barroco, serán ofrecidos además para los turistas como parte de los programas de viaje, con las más prestigiosas agencias turísticas de la ciudad.

Entre Nous, y la Asociación LIMA TRIUMPHANTE se han unido también para promover Música Para Transformar Vidas, con el patrocinio de la UCSS. Éste programa hace posible que jóvenes y niños con talento musical que no cuentan con los recursos suficientes, puedan acceder a estudios musicales. Se pretende también que con el aporte de las empresas, las personas privadas y los excedentes que puedan generar las diversas actividades culturales a realizar, se incremente este fondo de Música Para Transformar Vidas, con el propósito de facilitar el acceso a la educación musical a niños en situación de riesgo residentes en Lima Norte, el Cercado de Lima y Lima Este, especialmente.

Asimismo, se está constituyendo un Fondo Pro Casa de Larriva, que hará posible, a mediano plazo, que este monumento histórico alcance nuevamente un esplendor, sobre la base de un óptimo proceso de restauración y mantenimiento permanente.

DESDE LIMA TRIUMPHANTE

José Quezada, director de la Schola Cantorum asegura: “Para LIMA TRIUMPHANTE tener sede en la Casa de Larriva es un gran hito en su trayectoria próxima a cumplir 12 años. Qué mejor espacio para ofrecer conciertos del exquisito repertorio que cultiva esta agrupación; asimismo para la investigación y la recuperación de la música del Perú Barroco, labor que ha sido constante en los años de vida de LIMA TRIUMPHANTE y que representa uno de sus grandes aportes”.

En 2008, los logros de LIMA TRIUMPHANTE hicieron posible sentar las bases para empezar  la SCHOLA CANTORUM con el patrocinio de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, ofreciendo desde entonces talleres y diplomados, desde la perspectiva de la democratización del acceso a la música. Esta oferta está dirigida específicamente a personas que  desean tener la oportunidad de prepararse para su cultivo, especialmente en el canto, y participar en la excepcional experiencia que es la ejecución de obras  maestras del repertorio sinfónico coral. “Que mejor espacio para estudiar y ensayar las obras de los grandes maestros que la magnífica Casa de Larriva. Esta bella casona centenaria con una historia muy rica, recupera sus brillos convertida en un vigoroso centro cultural que será fundamental para el renacimiento del Centro Histórico de Lima,  proceso que indudablemente ha empezado ya con fuerza”.

SOBRE LA CASA DE LARRIVA

La Casa de Larriva es una de las más importantes casonas barrocas de Lima y una de las pocas que cuenta con dos patios. Construida por el marqués De Larriva en las primeras décadas del siglo XVIII, a pesar de los daños que produjo el gran terremoto de 1746 y un posterior incendio, se ha mantenido en pie y da en el presente una imagen de la magnificencia que tuvo en el virreinato. Ya en la época republicana fue propiedad de la familia Gildemeister, hasta su adquisición por la hoy centenaria Asociación Entre Nous, hacia mediados del siglo XX.

Entre 1948 y 1955, la Casa de Larriva fue restaurada de manera muy fiel a su estilo original, por el arquitecto Rafael Marquina y Bueno. En 1972 fue declarada Monumento Nacional por Resolución Suprema N° 2900-72-ED.

El arquitecto Marquina y Bueno diseñó también el teatro ubicado en el segundo patio, en el bellísimo estilo neocolonial. Este teatro, muchos años, tuvo singular importancia en la vida artística de la ciudad. La Sociedad Filarmónica de Lima presentó allí varias temporadas de conciertos. Concertistas como Claudio Arrau y Arthur Rubinstein ofrecieron inolvidables recitales.

Dentro del proceso de recuperación del Centro Histórico de Lima, iniciado en los años 90, la Asociación Entre Nous ha desarrollado una encomiable labor de mantenimiento de la casa, que ha servido para varias actividades culturales eventuales de significativa importancia.

En la actualidad, es ostensible que el Centro Histórico de Lima cuenta con una vida social y cultural importante, con un flujo muy alto de personas que habitan en esta zona o realizan en ella actividades económicas, culturales y educativas.–



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *