Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club) en UVK de Larcomar

Publicado el 27/02/14

Dallas Buyers Club, titulada en países hispanoparlantes como El club de los desahuciados, es una película biográfica dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn. Su historia está basada en la vida de Ron Woodroof, quien en 1992 fue sujeto de un extenso reportaje escrito por el periodista Bill Minutaglio para The Dallas Morning News. Debutó en el Festival de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2013, llegando a los cines estadounidenses el 1 de noviembre del mismo año.

FICHA TECNICA

Dirección

Jean-Marc Vallée

Producción Robbie Brenner

Nathan Ross

Rachel Rothman

Guion Craig Borten

Melisa Wallack

Fotografía Yves Bélanger

Montaje Martin Penza

Jean-Marc Vallée

Protagonistas Matthew McConaughey

Jared Leto

Jennifer Garner

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 2013

Estreno Bandera de Canadá 7 de septiembre de 2013

(Festival de Toronto)

Bandera de los Estados Unidos 1 de noviembre de 2013

Bandera de España 14 de marzo de 2014

Género Drama

Duración 116 minutos

Idioma(s) Inglés

Compañías

Distribución Focus Features

Estudio Truth Entertainment

Voltage Pictures

Presupuesto $5 000 000

Recaudación $30 414 667

 

SINOPSIS

En la ciudad de Dallas en 1985, el homófobo y drogadicto vaquero Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es diagnosticado con sida —por tener relaciones sexuales sin protección— y se le dan treinta días de vida. Aislado de sus amigos y de la comunidad, comienza a consumir AZT, una droga aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos que está legalmente disponible en los Estados Unidos, la cual lo lleva al borde de la muerte. Para sobrevivir, contrabandea medicinas antivirales desde todo el mundo, las que aún no están permitidas ni disponibles en los Estados Unidos. Otros pacientes con sida averiguan sobre él, sus medicamentos, los hospitales que ha visitado y los médicos que lo han atendido. Con la ayuda de la doctora Eve Saks (Jennifer Garner) y la paciente transgénero Rayon (Jared Leto), Ron crea el Dallas Buyers Club (‘Club de Compradores de Dallas’), uno de los varios que funda en el país para proveer de tratamientos alternativos a todos los miembros que puedan costearlos. Los clubes, que crecen en cantidad y membresía, llaman la atención de la Administración de Alimentos y Medicamentos y de la industria farmacéutica, las cuales libran una guerra total contra Ron.

PRODUCCIÓN 

Ron Woodroof fue el sujeto de un extenso reportaje en The Dallas Morning News redactado por el periodista y escritor Bill Minutaglio. Un mes antes del fallecimiento de Woodroof en septiembre de 1992, el guionista Craig Borten lo entrevistó para preparar el guion. Borten grabó varias horas de conversación con Woodroof y tuvo acceso a sus diarios personales. Borten escribió diez borradores diferentes para lo que él creía se convertiría en una gran película. Atrajo a Dennis Hopper para dirigirla y a Woody Harrelson para protagonizarla, pero el proyecto no consiguió reunir finaciamiento. Jared Leto admitió más tarde que recibió el guion, pero jamás lo leyó.

A fines de los años 1990, Marc Forster fue tentado para dirigir el filme, que tendría a Brad Pitt como Woodroof. Posteriormente, en el 2008, el director Craig Gillespie y el actor Ryan Gosling estuvieron en negociaciones con los productores hasta que Jean-Marc Vallée y Matthew McConaughey fueron contratados. La hermana de Woodroof, supuestamente, estaba de acuerdo con que McConaughey interpretara a Ron. Al inicio del proyecto, ella estaba preocupada por los actores que protagonizarían la cinta, específicamente por la apariencia de Pitt y la personalidad de Gosling. En noviembre de 2012, se anunció que Bradford Cox haría su debut cinematográfico al encarnar al amante de Leto en la película.

Leto perdió más de 14 kg (31 lb) para actuar en la película y confesó haber dejado de comer para conseguir su objetivo más rápido. Su peso mínimo llegó a ser de 52 kg (114 lb). McConaughey, en tanto, bajó 23 kg (51 lb) para interpretar a Woodroof.

El rodaje tuvo lugar en Nueva Orleans, Louisiana, a mediados del 2012, después de un retraso considerable que preocupó a los productores y al reparto. Jennifer Garner aseguró que la filmación tardó veinticinco días. Por su parte, McConaughey confesó haber experimentado una nueva forma de hacer cine: sin reflectores, una sola cámara y tomas de quince minutos de duración.

PREMIACIÓN

Postula a los siguientes premios Óscar: Mejor película, mejor actor (Matthew McConaughey), mejor actor de reparto (Jared Leto), Mejor montaje (John Mac McMurphy) , Mejor maquillaje Adruitha Lee, Mejor guion original (Craig Borten
Melisa Wallack)

TRAILER



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *