Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Satélite peruano dará la vuelta a la Tierra cada 90 minutos

Publicado el 09/01/14

Virginia, ene. 09 . El satélite experimental peruano UAP SAT-1, cuyo lanzamiento al espacio estuvo a cargo de los científicos de la NASA, dará la vuelta a la Tierra cada 90 minutos recolectando información sobre el clima, explicaron responsables de su diseño y ejecución.

El jefe del proyecto Satelital de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Juan Carlos Marca, resaltó que con el lanzamiento y con su puesta en órbita, el satélite permitirá predecir cambios climáticos y detectar algunos fenómenos como friajes o inundaciones.

Permitirá, además, continuar con proyectos de aplicación aeroespacial para la detección de fenómenos meteorológicos y su incidencia en la superficie terrestre, anotó.

De igual modo, el satélite -que tendrá una velocidad de inserción de 7.56 kilómetros por hora- podrá realizar muestras de datos de la temperatura, luz solar, corriente, voltaje y compartirlos, por ejemplo, con radioaficionados que cuenten con la respectiva licencia.

 Renzo Arévalo, desarrollador del Sistema de Comunicaciones del programa que llevó al espacio al UAP SAT-1, destacó que el aparato de 832 gramos de peso superó las exigencias de la NASA para ser lanzada al espacio a través del cohete Antares.

Indicó que se superaron las rigurosidades establecidas respecto de la liberación de gases del satélite, así como las pruebas de vibración que simula el trayecto del cohete en su encuentro con el espacio.

Para que el satélite haya sido admitido a iniciar su puesta en órbita desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wallops en Virginia, tuvo que vencer la prueba de resistencia de la temperatura especificada entre -40 y 88 centígrados, apuntó.

Desde octubre último, el UAP SAT-1 se encontraba en la base de la NASA en Virginia para su certificación.

El cohete Antares lleva al satélite a la estación Espacial Internacional en la cápsula espacial Cignus, y será depositado por un brazo robótico que lo pondrá en órbita espacial.

Arévalo mencionó que el Perú ingresa a una etapa de vanguardia en la región con este tipo de proyectos científicos que – aseveró – continuarán para situar a las universidades y los sectores académicos como impulsores del desarrollo nacional.

El 21 de noviembre último, dos satélites construidos en el Perú por expertos del Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica fueron lanzados con éxito al espacio a bordo de un cohete italiano que despegó desde una plataforma rusa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *