Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Muestra revela importancia del mar en el Antiguo Perú

Publicado el 27/01/14

Lima, ene. 27 . Este miércoles 29 se inaugurará la muestra temporal Del mito a la realidad: el mar fuente de vida, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, informó esta institución

La exposición, bajo la curaduría de las arqueólogas Maritza Pérez Ponce y Lyda Casas Salazar, revela, mediante 61 piezas, la visión que tuvieron los antiguos pobladores de la Costa.

Facetas 

La exhibición se ha centrado en cuatro aspectos importantes: mítico, tecnológico, de subsistencia y fuente de materia prima. Para explicar el aspecto mítico se verá piezas que mostrarán parte de sus creencias religiosas, como personajes con atributos de cangrejos o conchas de spondylus, como elemento sagrado utilizado en ceremonias religiosas.

El factor tecnológico será representado a través de las herramientas para la pesca como arpones, contrapesos para redes, ceramios que nos muestran personajes sobre balsas o caballitos de totora.

 Asimismo, el ángulo de la subsistencia se expone por intermedio de obras de cerámica, tejido, metal o madera que muestran la fauna marina y del litoral.

Finalmente, se ve al mar como fuente de materia prima para la elaboración de joyas o adornos e instrumentos musicales.

El mar y el hombre 

En los mitos del Antiguo Perú se menciona al mar como fuente de vida y se asocia a personajes legendarios que lo surcaron en embarcaciones. Este fue, además, proveedor de recursos importantes tanto para la sobrevivencia, como para la obtención de materia prima, para la fabricación de objetos de uso cotidiano o ritual.

La relación que se genera con el mar permitió, según los especialistas, obtener un mayor conocimiento y destreza a los primeros pobladores de la Costa. Es así que de ser recolectores de moluscos y de especies existentes en sus orillas, se pasan, a través del descubrimiento del algodón, al uso de nueva tecnología, creando redes de pescar que les permitieron incrementar su producción y obtener otras especies.

Novedades

La muestra abrirá sus puertas este miércoles en la noche en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (plaza Bolívar, sin número, Pueblo Libre). Se exhibirán 61 objetos de diferentes culturas prehispánicas de la Costa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *