Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Inician en Olmos rescate de restos humanos y vasijas de la cultura Lambayeque

Publicado el 15/01/14

 Hoy se inició el rescate de los más de 40 esqueletos humanos y un sinnúmero de vasijas asociadas a los cuerpos como ofrendas encontradas en la zona denominada como Valle Viejo, jurisdicción del distrito de Olmos en la región Lambayeque, se informó.

Humberto Salini, gerente de la consultora ASE encargada de los rescates arqueológicos, expresó que según los arqueólogos, esto ayudará a entender como desarrollaban su vida poblaciones de la cultura Lambayeque, las mismas que datan de 900 años atrás.

Recordó que una vez que se reportó los primeros hallazgos en la zona el año pasado, se informó al Ministerio de Cultura, como corresponde y fueron ellos, luego de verificar in situ, los que autorizaron el proceso de rescate, cuyo trabajo en campo debe culminar a fines de este mes.

Luego de eso se iniciará la etapa de consolidación, limpieza, análisis especializados y embalaje para luego hacer entrega al Ministerio de Cultura, a través del Museo Bruning, la entidad receptora de estos restos.

Puntualizó que estas evidencias culturales fueron descubiertas cuando trabajadores de Odebrecht realizaban trabajos de colocación de tuberías para mejorar el riego de 5,500 hectáreas de tierras en posesión de comuneros de Olmos, como parte del componente irrigación del mencionado proyecto, cuyos trabajos se encuentran avanzados en un 80 por ciento.

En el lugar, a una profundidad de 2 metros, se evidenciaron algunos esqueletos de niños y adultos esparcidos sin orden alguno pero asociados entre sí, sobre todo los niños a los adultos, la mayoría con ofrendas de vasijas dentro de ellas semillas de vegetales, refirió Javier Tarazona, Responsable Técnico del rescate en Olmos.

“Estamos trabajando en dos zonas delimitadas y están cerca de una huaca llamada La Juliana ya está asentada una población, a pocos minutos de la localidad de Olmos”, indicó.

Componente Social

Valle Viejo es el componente social del proyecto Olmos, con beneficio directo a los agricultores de esta zona en posesión de las tierras, porque la mejora de abastecimiento de agua para sus sembríos hará que la productividad de los cultivos actuales se eleve a dos cosechas por año según cultivos por la disponibilidad de agua, explicó Giovanni Palacios Solorzano, director de contrato del Proyecto Irrigación Olmos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *