Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Fallo de La Haya concentra las portadas de los Medios de Prensa Peruanos y Chilenos

Publicado el 27/01/14

La expectativa por la sentencia que dicta hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile concentra las portadas de los principales medios periodísticos nacionales, en los que se resalta el clima de unidad que hay en el país.

En su primera plana, el Diario Oficial El Peruano titula “El Perú unido espera con serenidad el fallo” y da cuenta de que el presidente Ollanta Humala escuchará el veredicto en Palacio de Gobierno acompañado de personalidades y luego dará un mensaje a la nación.

Destaca, además, la expectativa de los empresarios respecto a que la decisión del tribunal permitirá seguir construyendo una sólida relación económica con Chile.

“La Corte de La Haya fija hoy frontera marítima con Chile” titula, por su parte, El Comercio, que señala que se trata de un fallo histórico que pondrá fin a seis años de litigio ante el referido fuero internacional.

Indica también que más de 250 autoridades fueron convocadas a la sede del Ejecutivo para seguir en vivo la lectura de la sentencia, y que en Chile, el presidente Sebastián Piñera hará lo propio junto a tres ministros.

La República abre su edición con el titular “Cúmplase y ejecútese”, y remarca que con el fallo se cierran 135 años de diferencias con Chile sobre el límite marítimo.

Correo titula “El Perú ante la historia”, y remarca que el país está unido a la espera del fallo; Perú 21, a su vez, considera que se trata de un “Día histórico” y cita el llamado a la serenidad formulado por el agente peruano ante la corte, Allan Wagner.

Otros rotativos como La Primera titulan en su portada: “Veredicto histórico”; Expreso: “Día D”; y Ojo “Arriba Perú”.

Prensa chilena

En tanto, la prensa chilena también destaca como su principal noticia la lectura del fallo de La Haya, prevista para hoy.

Por ejemplo, el diario La Tercera, uno de los periódicos de mayor circulación, titula su portada “La Haya entrega el fallo por el diferendo marítimo entre Chile y Perú”, y reseña que a las 11.00 horas (09.00 horas de Perú) se leerá la sentencia desde el Palacio de la Paz, en Holanda.

Además, señala que “finalizarán seis años de proceso en los que Chile y Perú se han enfrentado por su frontera marítima”.

La Tercera, asimismo, resalta la cobertura especial que realizará a propósito de este acontecimiento, con los despachos de los enviados especiales a las ciudades de La Haya, Lima, Arica, Tacna.

Por su parte, El Mercurio, el diario más antiguo del país sureño, también resalta esta noticia en su portada y titula “Alta expectación en Chile y Perú ante el fallo que la CIJ de La Haya leerá esta jornada”.

El rotativo también menciona que “después de seis años de litigio, el tribunal dictará la sentencia definitiva sobre la demanda marítima peruana a las 11.00 horas”.

De igual forma, indica que las máximas autoridades de ambos países seguirán minuto a minuto los alcances del histórico veredicto.

El veredicto de La Haya será leído a partir de las 09:00 horas de Perú por el presidente del tribunal, Peter Tomka.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *