Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Reflexión: La Persona de Mente abierta está dispuesta a Escuchar

Publicado el 22/11/13

La persona de mente abierta está dispuesta a escuchar las opiniones contrarias a las suyas, las tiene en cuenta, las analiza y es capaz de cambiar de opinión si es preciso para ajustar mejor sus creencias a la realidad.

Lo opuesto a la apertura mental serían la rigidez, inflexibilidad, intolerancia, prejuicio, etnocentrismo, autoritarismo, dogmatismo y el pensamiento basado en estereotipos. El miedo a lo desconocido, a las minorías, a lo no dominante, la homofobia, el racismo o la xenofobia, proceden de una mente cerrada donde no hay cabida para nada que no sea la idea que está ya plantada en tu mente o aquella que domine en la sociedad. La incapacidad para cambiar de opinión, para darte cuenta y aceptar que te equivocas, puede resultar muy destructiva. Por eso, la apertura mental se considera una de las llamadas fortalezas del carácter.

Cómo es la persona de mente abierta

  • Aunque puede tener sus propias opiniones, está a abierta a cualquier idea, incluso aunque sea contraria a su propia opinión, y tiene en cuenta otros puntos de vista, que puede utilizar para tener una visión más compleja, integradora y acertada de la realidad, que incluya los diversos aspectos y puntos de vista del tema en cuestión.
  • La persona de mente abierta piensa que es importante tener en consideración evidencias que estén en contra de sus creencias y está dispuesta a buscarlas y evaluarlas.
  • No tienen ningún problema en abandonar una creencia previa, pues lo consideran un signo de fortaleza de carácter. No tienen miedo a estar equivocados, porque para ellos es más importante conocer la verdad que tener razón.
  • Piensan que las ideas deben revisarse siempre en respuesta a nuevas evidencias, en vez de aferrarse con uñas y dientes a una determinada creencia u opinión.

El predominio de la mente cerrada

Desgraciadamente, la tendencia general de la mente humana no va precisamente por el lado de la apertura mental. En general, las personas piensan de manera que favorece sus propias creencias. Una vez que se adopta una opinión, a menudo se desprecia o rechaza cualquier idea contraria, no se tiene en consideración o se ignoran las evidencias en contra o incluso se realizan “investigaciones” mal diseñadas que acaban “demostrando” que la creencia opuesta a la nuestra es falsa.

En una investigación, dieron a un grupo de personas evidencia científica sobre un tema a tratar y les pidieron que la interpretaran. Los investigadores mostraron cómo los participantes daban prácticamente la misma respuesta ante cualquiera de estas dos preguntas:

  • ¿Qué demuestra la evidencia científica?
  • ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Y esto sucedía incluso cuando la evidencia científica estuviera en contradicción con sus creencias.
Este sesgo hacia el propio punto de vista es prácticamente generalizado en casi todas las personas, aunque en unos se da en mayor medida que otros.

La importancia de la apertura mental

La apertura de pensamiento contrarresta esta tendencia generalizada y tan extendida de la mente humana a pensar de un modo sesgado. Es decir, contrarresta una debilidad del pensamiento humano.

Hubo un tiempo, por ejemplo, en el que existía la idea generalizada de que la tierra era plana. Para refutar esa idea en base a la evidencia que demuestra lo contrario, es imprescindible tener una mente abierta, capaz de ver lo que nadie quiere ver y de plantear una idea que va en contra de una fuerte creencia mantenida por toda una sociedad y por su autoridad principal, que era por entonces la iglesia.

Muchos grandes avances científicos se han realizado gracias a la apertura mental de algunas personas, capaces de ver lo que no ven quienes están cegados por sus propias ideas y las defienden incluso en contra de la evidencia que demuestra lo contrario.

Como aumentar la apertura mental

Haz una lista de argumentos que defiendan tanto tu opinión como la contraria y ten en consideración todos los argumentos importantes.

Cuando estás bajo presión, no tienes tiempo para pensar o sientes impotencia u otras emociones negativas, es más probable que pienses de manera sesgada. Por tanto, procura pensar temas importantes cuando estés relajado y tengas tiempo para hacerlo.
Las personas mantienen sus creencias porque se exponen a información que saben que apoya sus ideas. Por ejemplo, los de derechas leen periódicos de derechas y los de izquierdas leen periódicos de izquierdas. Por tanto, exponte a información que plantee puntos de vista diferentes a los tuyos.

La gente tiende a pensar que las personas que mantienen la idea opuesta son tontos o ignorantes. No desprecies a los demás por pensar diferente, puesto que algunas de sus ideas pueden ayudarte a acercarte más a la verdad.

No pienses que cambiar de opinión es un signo de debilidad o ignorancia. Si crees en algo pero luego la evidencia te muestra que no es cierto, cambiar de opinión es señal de madurez y fortaleza.

Aumenta tu nivel educativo. La educación estimula la creencia de que la verdad emerge de un proceso de indagación crítica en la que se tienen en cuenta ambos puntos de vista.

Participa en debates, realiza viajes a otras culturas o lee libros sobre ellas y relaciónate con personas que sean muy diferentes entre ellas y distintas a ti.

Ana Muñoz



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *