Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo




CLORINDA MATTO DE TURNER

Publicado el 11/09/13

Hija de Ramón Mato Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate, Clorinda Mato Usandivaras de Turner nace en la Hacienda Paullo Chico, provincia de Calca, Cusco el 11 de setiembre de 1852 y muere en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909.

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad del Cuzco. Desde muy joven mostró vocación literaria.

En 1871 se casa con el médico inglés José Turner. El matrimonio se estableció en el pueblo de Tinta, lugar que Túpac Amaru eligió como cuartel general. Influenciada por Ricardo Palma escribió Tradiciones cusqueñas, publicadas en El Correo del Perú.

Al morir su marido y su único hijo se trasladó a Arequipa, en donde formó parte del periódico La Bolsa. Desde éste fomentó el patriotismo durante la Guerra del Pacífico.

En 1876 fundó la revista El Recreo, en el cual publicaron Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma, Rufino José Cuervo o Fernán Caballero. Al año siguiente viaja a Lima y fue recibió por Ricardo Palma, Abelardo Gamarra, entre otros intelectuales. En 1883 viajó a Arequipa donde asume el puesto de Jefe de Redacción del diario La Bolsa. Un año después publicó Elementos de Literatura Según el Reglamento de Instrucción Pública Para Uso del Bello Sexo. También publicó su tragedia Hima-Sumac ó El secreto de los Incas, drama histórico en tres actos y en prosa que no tuvo mayor éxito.

En 1889 publicó Aves sin nido, novela que la hizo mundialmente famosa. Ese mismo año también publicó un relato en El Perú Ilustrado que le trajo problemas con la Iglesia Católica, al punto que fue excomulgada. Además, las masas populares inducidas por el clero asaltaron su casa, incendiaron su efigie y quemaron sus libros.

Sobre Aves sin nido, el crítico de literatura Washington Delgado refiere lo siguiente: “Sus defectos, como en las novelas de Mercedes Cabello, pueden ser muchos; pero, aunque pocas, sus virtudes le dan un sitio singular en la historia literaria del Perú. Si bien su argumento puede parecer truculento, el desarrollo melodramático y folletinesco, los diálogos retóricos e inverosímiles, los personajes rígidos y sin matización psicológica, hay en la novela un fondo de verdad y de sentimiento desconocidos hasta entonces en la literatura peruana. En Aves sin nido, aparece por primera vez el indio en su orfandad y en su miseria, no como personaje decorativo y pintoresco, sino como un ser vivo y humillado”.

Con su hermano fundó en Lima la imprenta La Equitativa, donde se edita el diario Los Andes, desde cuyas páginas defendió al gobierno de Andrés A. Cáceres. En 1895 las tropas de Nicolás de Piérola destruyeron la imprenta. Ese mismo año se exilió a Buenos Aires, Argentina, donde fundó la revista Búcaro Americano, en la cual colaboraron Ricardo Palma, Amado Nervo, Rubén Darío y Leopoldo Lugones.

En los últimos años de su vida realizó viajes por España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Tomando contacto con representantes de diversas organizaciones femeninas y feministas.

Clorinda Matto de Turner falleció en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909. Sus restos mortales fueron repatriados en 1924.

OBRAS
Novelas (ediciones príncipe)
• Aves sin nido. Lima: Imprenta del Universo de Carlos Prince, 1889.
• Índole. Lima: Imprenta Bacigalupi, 1891.
• Herencia. Lima: Imprenta Bacigalupi, 1893.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *