Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Asamblea General de la ONU inicia 68 periodo de sesiones

Publicado el 19/09/13

Nueva York, set. 19 . Bajo la sombra de la crisis en Siria, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició su 68 periodo ordinario de sesiones, con la presencia de los delegados de sus 193 estados miembros, informó el portal del organismo mundial.

Con cinco minutos de demora, el presidente de la Asamblea, el antiguano John William Ashe daba por inaugurada la Asamblea, bajo aplausos de los delegados, quienes guardaron el tradicional minuto de silencio, oración y reflexión.

En la agenda de la 68 Asamblea figuran más de 170 temas, incluyendo la preservación de la paz y seguridad, prevención de conflictos armados, protección del medio ambiente, asistencia para el desarrollo sustentable de los países, observancia del régimen de la no proliferación nuclear, defensa de derechos humanos y garantías de la supremacía del derecho.

Asimismo, proseguirá el examen de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y la intensificación de la actividad de la organización internacional.

Como informó en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la semana venidera llegarán a Nueva York, al menos, 131 jefes de Estado o Gobierno, a los que se unirán unos 60 ministros de Exteriores.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, tiene previsto asistir a la reunión que se realizará en Nueva York, y con ese objetivo, pidió al Congreso autorización para viajar a los Estados Unidos del 22 al 27 de setiembre.

También se planea deliberar en torno a la crisis siria, la cual, según el jefe administrativo de la ONU, es hoy día el reto más serio a la paz y seguridad.

Citó entre los puntos esenciales de la agenda de la actual Asamblea la situación en Afganistán, Egipto, Malí y la República Centroafricana.

Actualmente interan la Asamblea General de la ONU 193 países (51 en 1946). El último país en haber obtenido la membresía en la ONU fue Sudán Meridional (2011). Con la ampliación de la Organización experimentó cambios notorios también la agenda de la Asamblea.

Actualmente incluye asuntos concernientes al desarrollo social y económico, prevención de conflictos, restablecimiento posbélico, la lucha contra el terrorismo, corrupción, narcotráfico y el VIH, la defensa de la maternidad e infancia, y la promoción de los principios democráticos fundamentales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *