Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Arrestan a líder de partido neonazi en Grecia

Publicado el 28/09/13

Atenas, set. 28 . Bajo las acusaciones de formar una organización criminal, las autoridades de Grecia arrestaron al líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, junto a un diputado de su organización, reportó la cadena Deutsche Welle.

Se trata de la primera vez desde la restauración de la democracia en Grecia en 1974 que un jefe de partido es detenido porque a los miembros de su partido de corte neonazi se les acusa de homicidio, lesiones corporales y extorsión, e incluso lavado de dinero.

También se emitieron órdenes judiciales para el arresto de otros cinco parlamentarios de Amanecer Dorado.

Según los investigadores, habría también pruebas de que miembros del partido habrían cobrado “cuotas de protección” a numerosos dueños de negocio, así como a inmigrantes.

Las acusaciones se basan en declaraciones de inmigrantes, víctimas de lesiones y antiguos y activos miembros del partido.

“La democracia puede protegerse. La justicia cumplirá su obligación. Las instituciones funcionan en nuestro país”, dijo el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, en una declaración televisada.

Las detenciones se producen una semana después de la violenta muerte del activista de izquierda y rapero Pavlos Fissas a manos de un radical de derechas en Pireo, cerca de la capital. Un hombre vinculado al partido fue detenido y acusado del crimen, pero el partido había negado cualquier implicación.

Los ultraderechistas se vieron impulsados a raíz de la crisis financiera y política en el país. En las últimas elecciones de junio, registraron el siete por ciento de los votos, lo que les permitió colocar 18 diputados en el Parlamento de Atenas, de 300 escaños.

 Las últimas encuestas les atribuyen, sin embargo, el 13 por ciento de los apoyos, con lo que se convertirían en la tercera fuerza política de Grecia. El partido, entre otras cosas, niega el Holocausto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *