Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Programación del mes de julio de la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 15/07/13

CLIMA. CULTURA. CAMBIO.

del 11 al 18 de julio de 2013

Organizado por el Goethe Institut, la Delegación de la Unión Europea en el Perú y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú en colaboración con el Ministerio del Ambiente, la Universidad de Lima, Centro Cultural de España, Centro Cultural Ricardo Palma y en provincias con las Alianzas Francesas de Arequipa e Iquitos.

El ciclo Clima. Cultura. Cambio. pretende ser un espacio abierto al público a través del cine con el propósito de educar, sensibilizar y evidenciar el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Sostiene y defiende que “el medio ambiente es un derecho humano”, un bien común con la relevancia e importancia que tiene para nuestra vida y la del planeta. La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, la explotación minera irresponsable, la contaminación de los océanos, las cuestiones sociales, entre tantas, conforman la esencia por la que se organiza el ciclo. Tres de las proyecciones estarán seguida de un conversatorio en el Centro Cultural PUCP y una en la “Ventana Indiscreta” de la Universidad de Lima, a cargo del: director sueco Fredrik Gertten, Augusto Castro, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza y Energía Renovable – INTE y el economista Alan Fairle, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, más los representantes del Ministerio del Ambiente. En cada conversatorio la participación del público alimentará el debate en las cuestiones planteadas por cada filme y que tienen al hombre como causante, como víctima, pero también como clave para su solución, desde el individuo a la sociedad y desde lo local a lo global.

BUSCANDO JUSTICIA

del 11 al 22 de julio

Una de las constantes de la cinematografía clásica norteamericana es su creencia en la democracia y las libertades, y su confianza en la validez de su sistema judicial para resolver los casos en que se han quebrantado las normas, con el castigo de los culpables y la absolución de los inocentes. El juez, el fiscal, el jurado, los abogados, los testigos, los acusados y la posibilidad de error judicial se combinan para dar lugar a historias dramáticas de lo que se denomina el género legal, género muy apreciado por las condiciones que proporciona para el lucimiento de buenos intérpretes. Al interior del género legal existen subgéneros como el de detectives, el de agentes policiales o el denominado “courtroom drama”, aquel que se centra en la sala judicial y del que solo salen bien librados los grandes realizadores.

El breve ciclo que presentamos contiene algunos de los mejores ejemplos de este subgénero, varios de los cuales son considerados hitos de la historia del cine norteamericano. Basta mencionar a cintas como Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan, 12 hombres en pugna y Será justicia de Sidney Lumet, Testigo de cargo (Billy Wilder) o Anatomía de un asesinato (Otto Preminger). Pero también tendremos ocasión de revisar Un tiro en la noche, obra maestra de John Ford y cintas contemporáneas que retoman el género y lo actualizan, como Cuestión de honor (Rob Reiner), La firma (Sidney Pollack) o Cadena perpetua (Frank Daravont). Una excepción que nos lleva a Gran Bretaña: En el nombre del padre, entrañable cinta del irlandés Jim Sheridan.

RESTAURANDO NUESTRA MEMORIA FÍLMICA

20 y 21 de julio

Taita Cristo nació de la asociación del productor Vlado Radovich, titular de la empresa Inti Films, con el empresario argentino Antonio Jiménez. Esta adaptación de un conjunto de relatos del escritor Eleodoro Vargas Vicuña se filmó a un costo de 800,000 soles.

El rodaje empezó en marzo de 1965, en la localidad de Chilca, bajo la dirección del argentino Guillermo Fernández Jurado, teniendo como base el guión adaptado de Alejandro Vignati, escritor argentino y realizador de algunos cortometrajes en su país.

Es difícil juzgar Taita Cristo sin conocer su versión íntegra. Sin embargo, cabe decir que nada en sus imágenes, estilo o tono hacía recordar el humor esperpéntico de una Berlanga o un Marco Ferreri, a los que aludió el director Fernández Jurado al describir el objeto de su adaptación. Por el contrario, la cinta recreaba un drama rural de intenciones aleccionadoras, filmado con un moroso naturalismo. La película empezaba trazando la crónica de la vida en un pueblo afectado por la ausencia de lluvias. Mientras se presentaba a los personajes, episodios de diversos tonos nos mostraban las principales historias: la de un incesto, la de un caso de intolerancia colectiva contra un ebrio marginal al que se culpa de la sequía y, por último, el relato de las sucesivas e inexplicables muertes de los pobladores. Episodios que eran como jalones dispersos y desordenados que conducían hacia el final abrupto del linchamiento del chivo expiatorio.

Pero ese final fue modificado luego de una transacción del productor con la censura de la época, que estaba conformada por funcionarios del partido político gobernante, Acción Popular. Por eso, en la versión estrenada, la secuencia del sacrificio humano se remplazó por un episodio que mostraba la llegada al pueblo de un sacerdote y un ingeniero de Cooperación Popular -institución creada por el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1963-1968) con el encargo de promover el desarrollo comunal- que salvaban a la víctima, pronunciaban un discurso redentor y cavaban un pozo, encontrando agua a flor de tierra. Un cine reencontrado. Diccionario Ilustrado de las películas peruanas. Ricardo Bedoya. 

2do. FESTIVAL DE CINE DE MONTAÑA – PERU 2013

18, 19 y 20 de julio

LOS CRÍTICOS PROGRAMAN – TOTÒ: LA ESENCIA DE LA COMEDIA ITALIANA

del 24 de julio al 4 de agosto

LOS CAMINOS HACIA DALÍ 

7mo. FilmoCorto

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE LIMA

del 6 al 8 de agosto de 2013

 

Programación Filmoteca PUCP

CALENDARIO DE PROGRAMACIÓN FILMOTECA

 

ENTRADA GENERAL S/. 7.00

Jueves 11 de julio 2013 

4:00pm Anatomía de un asesinato

Viernes 12 de julio 2013 

4:00pm Testigo de cargo

6:00pm Big Boys Gone Bananas!

Conversatorio después de la proyección con el director.

Sábado 13 de julio 2013

4:00pm 12 hombre en pugna

6:00pm Un tiro en la noche

8:15pm Matar a un ruiseñor

Domingo 14 de julio 2013 

4:30pm Cuestión de honor

7:15pm La firma

Lunes 15 de julio 2013 

4:00pm Filadelfia

6:00pm Recetas para el desastre

8:15pm En nombre del padre

Martes 16 de julio 2013

3:45pm Un tiro en la noche

6:00pm Sobre el agua / La cuenta

Conversatorio después de la proyección.

Miércoles 17 de julio 2013

4:00pm Será justicia

6:30pm Madre de Dios: la oportunidad de los bosques. Cortos: La rueda / Consecuencias /

¿Y qué haces tú contra el cambio climático?

Conversatorio después de la proyección.

Jueves 18 de julio 2013

3:45pm Cuestión de honor

6:15pm La era de la estupidez / El círculo

8:15pm Matar a un ruiseñor

8:00pm 2do. Festival de Cine de Montaña (Sala Roja)

Viernes 19 de julio 2013

4:00pm Matar a un ruiseñor

6:15pm 12 hombres en pugna

8:15pm Será justicia

8:00pm 2do. Festival de Cine de Montaña (Sala Roja)

Sábado 20 de julio 2013

4:00pm Cadena perpetúa

8:00pm 2do. Festival de Cine de Montaña (Sala Roja)

Domingo 21 de julio 2013 

4:00pm Testigo de cargo

6:15pm Taita Cristo

8:15pm Cadena perpetúa

Lunes 22 de julio 2013

4:30pm La firma

7:30pm Anatomía de un asesinato

Martes 23 de julio 2013 

4:00pm Animales locos

6:00pm Totò el matador

8:15pm Totò busca casa

Miércoles 24 de julio 2013

4:00pm El emperador de Capri

6:00pm Totò e i re di Roma

8:15pm Guardias y ladrones

Jueves 25 de julio 2013

4:00pm La culpa fue de Eva

6:15pm El emperador de Capri

8:15pm Totò el matador

Viernes 26 de julio 2013 

4:00pm Arrangiatevi!

6:15pm Totò en París

8:15pm Un turco napoletano

Sábado 27 de julio 2013 

4:00pm Totò e i re di Roma

6:00pm Guardias y ladrones

8:15pm Los desconocidos de siempre

Domingo 28 de julio 2013

4:00pm Totò en el Giro de Roma

6:00pm Pajaritos y pajarracos

8:15pm Totò en la luna

Lunes 29 de julio 2013

4:00pm La miseria y la nobleza

6:00pm La banda de los honrados

8:15pm El oro de Nápoles

Martes 30 de julio 2013

4:00pm Un turco napoletano

6:00pm Destino Piovarolo

8:15pm Totò en el Giro de Roma

Miércoles 31 de julio 2013

4:00pm El oro de Nápoles

6:15pm La culpa fue de Eva

8:15pm La banda de los honrados

Jueves 01 de agosto 2013 

4:00pm Destino Piovarolo

6:00pm Totò en la luna

8:15pm Totò, peppino e la dolce vita

Viernes 02 de agosto 2013

4:00pm La mandrágora

6:00pm Arrangiatevi!

8:15pm La miseria y la nobleza

Sábado 03 de agosto 2013

4:00pm Totò en París

6:00pm Totò, peppino e la dolce vita

8:15pm Pajaritos y pajarracos

Domingo 04 de agosto 2013

4:00pm Totò busca casa

6:00pm Los desconocidos de siempre

8:15pm La mandrágora

Lunes 05 de agosto 2013

3:45pm Caravaggio

6:15pm La joven de la perla

8:15pm Un perro andaluz / Salvador Dalí, genio tragicómico

Martes 06 de agosto 2013

3:30pm Lautree

5:45pm Dimensión Dalí

8:15pm FilmoCorto

Miércoles 07 de agosto 2013

4:00pm Modigliani

6:15pm Dalí persistencia y memorias / Corto: Corrida en tres actos

8:15pm FilmoCorto

Jueves 08 de agosto 2013

4:00pm Sed de vivir

6:15pm Barbaouo

8:15pm FilmoCorto

Alquiler de Salas

Libreria

Estacionamientos

Cafeteria

Conoce el CCPUCP

Descarga aquí el boletín mensual

Objetivos

Historia

Integrantes

Carta del Director



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *