Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Presidente Humala asegura que su esposa en ningún momento hemos insinuado una postulación la presidencia

Publicado el 09/07/13

Esta tarde Ollanta Humala, presidente de la República, concede una entrevista a una radio local en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. A continuación, algunos detalles de la conversación.

Al ser consultado por RPP sobre su caída en las encuestas, 39% de aprobación según Datum, consideró que ese bajón cuando está por cumplir dos años de mandato fue el pico más alto de aprobación de otros Gobiernos.

Sobre Conga y los conflictos sociales, el presidente negó que este tema sea un “fantasma” que acecha su administración. Ante la consulta de qué le ha enseñado Conga a su Gobierno, dijo que las mineras no deben actuar como en el pasado (se supone que con irresponsbailidad), el Estado tiene carencias al darle derechos a los gobiernos regionales pero no establecer mecanismos para que dichos gobiernos sean fiscalizados y, finalmente, que se debe defender el Estado de Derecho, la propiedad privada y , también, fortalecer los poderes del Estado.

Después se refirió a su padre, al cual, resaltó, jamás va a contradecir; pero también habló de su esposa, Nadine Heredia, a cuyo alrededor se tejió el rumor de una postulación a la presidencia.

“En ningún momento hemos insinuado una postulación de ella (Nadine Heredia) a la presidencia”, resaltó.

Por el lado de la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y Defensoría del Pueblo (DP); las cuales se arrastran del gobierno anterior y en las que el Congreso no se ha puesto de acuerdo, consideró que se pueden discutir los mecanismos para proponerlos, pero “no por eso vamos a detener la obra”.

En específicos sobre el TC, pidió que no se pronuncie en temas sensibles cuando, en cualquier momento, sus miembros podrían cambiar.

Sobre el fallo de la Corte de la Haya sobre el diferendo marítimo Perú – Chile, dijo esperar que se la decisión de la instancia internacional colme las expectativas.

El mandato de Humala, que está por cumplir dos años, por lo cual resaltó sus logros en distintos sectores, como salud, educación, responsabilidad con las personas de la tercera edad, etc. Aún así, reconoce el peso de su edad (51 años). “Me siento más viejo”, mencionó.

Mencionó que algo le ha entristecido en su Gobierno: que los conflictos sociales se lleven al extremo de arriesgar vidas humanas.

Sobre las protestas de estudiantes del pasado jueves, por el dictamen de la criticada Ley Universitaria, el presidente consideró que “es importante escuchar a las calles”. Añadió que la propuesta debe ser debatida.

Pero es imposible mencionar la marcha de ese día y los choques entre estudiantes y policías. Para Humala es “parte natural del joven” manifestarse, pero le da la impresión de que no todos siguen esa línea, pues algunos, enfatizó, “parecen delincuentes”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *