Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



CONOZCA MÁS SOBRE EL QHAPAQ ÑAN EN LA SEMANA DEDICADA AL CAMINO INCA

Publicado el 06/06/13

CONOZCA MÁS SOBRE EL QHAPAQ ÑAN EN LA SEMANA DEDICADA AL CAMINO INCA

 El camino inca “es una lección de diversidad e inclusión social”, resaltó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai,  durante la inauguración de la Semana Qhapaq Ñan. Un conjunto de actividades destinadas a promover la valoración y protección de la red vial que unió al Tawantinsuyu.

Son ocho días con exposiciones, conversatorios sobre la importancia y alcances de la puesta en uso social del camino, debates sobre los retos y posibilidades que implican la identificación y registro del camino, ciclo de documentales, visitas guiadas y una feria de proyectos, que están todas, abiertas al público en general.

Varón Gabai dijo que el Qhapaq Ñan tiene intacto el potencial de generar una unidad dentro de la diversidad social en nuestro país. “No es un resto inerte del pasado, sino una evidencia dinámica de una historia humana rica en manifestaciones culturales e interacciones sociales. Son estas características las que definen el enorme potencial que tiene el camino para el desarrollo de nuestra nación”, agregó.

A través de estas actividades preparadas por el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, se mostrará “la grandeza del camino, pero también quiénes somos, qué hacemos y cómo nuestras acciones contribuyen a la puesta en valor del patrimonio arqueológico”, afirmó Giancarlo Marcone, coordinador del Proyecto.

Con el sistema vial andino, los incas lograron una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forma parte de seis países: Colombia, Ecuador,  Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

El trabajo conjunto realizado por los países que atraviesa el Qhapaq Ñan, ha permitido que el 01 de febrero del 2013,  se haya presentado el expediente para la nominación del Gran Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Durante la Semana Qhapaq Ñan, también se entregará información especializada que promueva en los ciudadanos la valoración del camino inca, su conservación y puesta en uso social, protegiendo la herencia cultural, material e inmaterial vinculada a este.

La ceremonia de inauguración contó con la representación teatral alusiva al Qhapaq Ñan “camino a la diversidad”, a cargo de artistas independientes y sicuris de la Asociación cultural Saqra Runa.

El Ministerio de Cultura invita a la población a participar en las actividades por la Semana Qhapaq Ñan (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). El ingreso es libre.

Para mayor información puede comunicarse a qhapaqnan@gob.pe o al teléfono 6189393 anexo 2657.

Foto.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *