Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Presentación de libro de Augusto Salazar Bondy

Publicado el 30/05/13

Con la presencia del primer vicepresidente del Congreso de la República, el presidente del Fondo Editorial del Congreso de la República y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú se llevará a  cabo la presentación de la publicación de Historia de las ideas en el Perú contemporáneo ¿Existe una filosofía de nuestra América? de Augusto Salazar Bondy. La ceremonia se realizará el lunes 3 de junio a las 6:30 de la tarde en la sala Grau del Congreso de la República.

Historia de las ideas en el Perú contemporáneo ¿Existe una filosofía de nuestra América? constituye un erudito recuento del pensamiento filosófico peruano que viaja desde la temprana época del positivismo hasta las corrientes y autores vigentes en la década del sesenta. Los diversos filósofos son estudiados de acuerdo a un esquema que conforma un verdadero modelo de documentación. Cada intelectual visitado es objeto de un riguroso estudio monográfico basado en la directa referencia a las fuentes de su producción bibliográfica.

¿Existe una filosofía de nuestra América?, se pregunta Salazar Bondy en un texto que se incluye al final de este volumen. Con esta interrogante, probablemente, se inicia el comienzo de un debate que se articuló a partir del Congreso Nacional Argentino de Filosofía de 1970 y que podría considerarse el momento fundacional de la filosofía de la liberación. La filosofía es la disciplina que reflexiona sobre los procesos históricos por los que han pasado sus sociedades, pero en Latinoamérica, dice Salazar, esa misma filosofía tiene un rol ideológico que justifica situaciones de dominación, poniendo de manifiesto la subordinación económica y política de nuestros países.

 La producción intelectual fácilmente puede convertirse en un mecanismo de enajenación. Esto podría ocurrir si un filósofo solo se dedica a repetir a autores que han escrito para otros contextos, dejando de lado su entorno. En este caso se convierte en víctima de la enajenación de la propia filosofía. No solo ella, sino además la educación y la cultura en general se convierten en instrumentos de enajenación, reflexiona Salazar Bondy.

 Libro admirable que es parte valiosa de nuestra bibliografía filosófica. Brillantes páginas donde podemos destacar las dedicadas a José Carlos Mariátegui, Pedro Zulen, Haya de la Torre. Un recorrido intelectual que revisa el pensamiento de gran parte de los hombres que reflexionaron sobre el Perú.

El Congreso de la República, en convenio con el Banco Central de Reserva del Perú, se satisface de publicar Historia de las ideas en el Perú contemporáneo, de Augusto Salazar Bondy. Para celebrar, invitamos al público en general a acompañarnos en esta ceremonia que presenta la nueva edición de un libro que es ya un clásico de la historiografía filosófica en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *