Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Poder Judicial aprueba Protocolo para el rápido Levantamiento del Secreto Bancario

Publicado el 18/05/13

Instrumento agilizará lucha contra la corrupción, informa ministro Jiménez

Lima.- El Poder Judicial aprobó un protocolo de acción rápida para casos de allanamiento de domicilios, impedimento de salida del país, levantamiento del secreto bancario e interceptaciones telefónicas, informó hoy el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, quien dijo que este procedimiento agilizará la lucha contra la corrupción y otros delitos.

“Este protocolo, que aprobó el Poder Judicial con el Ministerio Público, las Procuradurías y el Ministerio del Interior, servirá para que tengamos procedimientos rápidos a fin de actuar en allanamientos de domicilios, impedimentos de salida del país, levantamientos del secreto bancario e interceptaciones telefónicas”, explicó en declaraciones a la prensa.

Recalcó que antes, el levantamiento del secreto bancario demoraba meses y ahora se podrá hacer de manera más rápida.

El Poder Judicial, precisó, instalará pronto, cuando se apruebe la ley en el Parlamento, el sistema electrónico de remate judicial.

“Lo que busca esta iniciativa es superar la presencia de algunas mafias que afectan los remates judiciales”, añadió.

Jiménez sostuvo también que durante la cita, en la que participaron los 21 miembros integrantes de la CAN-Anticorrupción, se puso sobre el tapete el problema que existe con la falta de inscripción de los bienes incautados.

“El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, señaló la importancia de que los jueces, y así lo ha establecido por medio de una directiva, inscriban los bienes incautados en los Registros Públicos”, comentó

La medida tiene como objetivo evitar que los imputados o procesados por diversos delitos vendan estos inmuebles y perjudiquen con ello al Estado, “tal como ha estado ocurriendo en los últimos años”.

“No olvidemos que un bien incautado es un bien de origen ilícito y quien lo adquiere también está cometiendo un delito. Así que advertimos a la comunidad de que esto se va a regularizar en todos los casos.”

Lavado de activos

En la reunión, el jefe del Gabinete informó que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, planteó la creación de una Unidad de Lavado de Activos.

“Es una tarea que estamos coordinando con la PCM, así como con los ministerios de Justicia y Economía y Finanzas (MEF). Esta unidad será clave en la lucha contra la criminalidad y, por supuesto, contra la corrupción”, subrayó.

Según dijo, mediante la Unidad de Lavados de Activos de la Fiscalía se mejorará la rapidez en la investigación y hará que los casos que reporta la Unidad de Inteligencia Financiera puedan ser de conocimiento rápido del Poder Judicial y con ello emprender una lucha más ágil y directa contra el delito.

El jefe del Gabinete dialogó con la prensa tras la décimo sexta reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *