Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Deporte va para más – Diario El Peruano

Publicado el 16/03/13

Mejoras. Francisco Boza sostiene que el apoyo crece Deporte va para más

Señala que el Perú tiene todo para volver a albergar el Dakar

Reafirma que organizarán los mejores Bolivarianos de la historia

El Perú se alista a asumir nuevos retos en el aspecto deportivo y todo hace parecer que está preparado para afrontarlo. El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, es uno de los más convencidos que así será porque el deporte nacional va por su camino ascendente.

¿En este año veremos algún avance en beneficio de los deportistas?

De a pocos el apoyo a ellos (deportistas) va creciendo. La sociedad entre empresa privada y entidad estatal comienza a dar sus frutos y se nota en los dos millones de dólares que hasta ahora se generan para la ayuda a los deportistas con proyección. En un primer momento el programa se llamo “Top 100”, ahora los beneficiarios subirán a 150.

¿Cómo se cristaliza el ingreso de este dinero?

De cuatro socios que se involucran y se interesan por nuestro proyecto, Cada uno aporta 500,000 dólares al año y el contrato con cada uno es por cuatro años. Ese monto es aparte de los aportes del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte.

¿Pero eso será suficiente para conseguir el repunte real?

De a pocos el Gobierno incrementa el apoyo al deporte. Estamos subiendo en ayuda a las diversas federaciones, nos encontramos encaminados a acercarnos a los niveles de inversión deportiva que tienen países vecinos como Ecuador, Venezuela, Chile o Colombia.

Perú, destino ideal

¿Estamos en condiciones de ser nuevamente sede del Dakar?

El Perú siempre se encuentra apto para albergar no solo el Dakar sino cualquier otro evento de magnitud. Ahora, el tema de elegir la sede para la edición 2014 pasa por la decisión de la ASO, que es la dueña de la marca.

¿Nuestro país no será tomado en cuenta?

Se habla que Bolivia es una potencial candidata, que Argentina se aseguró la partida. Todo es incierto porque ni los representantes  de la ASO saben cuál será la ruta. Esperemos que al final pese la calidad de dunas y desiertos que expuso nuestro país en los dos últimas ediciones.

Juegos en camino

¿Se cumplirán los plazos para edificar las obras que utilizarán en los Juegos Bolivarianos?

Estamos con los plazos ajustados, esperemos que ya no sigan las subsanaciones del caso. El proceso está siguiendo sus trámites normales en caso de las contrataciones porque en todas las construcciones seguimos los lineamientos internacionales que nos permitan, más adelante, ser sede de campeonatos mundiales.

¿Alcanzará el presupuesto para terminar las infraestructuras?

La inversión que está haciendo el Gobierno para organizar los Bolivarianos son históricas porque jamás nadie lo hizo. Nuestra meta será hacer los mejores Juegos de la historia.

¿El Perú ya presentó la candidatura para hacer los Juegos Panamericanos 2019, crees que será posible?

Tenemos muchas opciones, incluso puedo decir que estamos en ventaja porque hemos demostrados que sí cumplimos. Otro punto es que de las tres candidatas-sedes, el Perú es el único país que nunca albergó unos Juegos.

Datos

El miércoles 20, la ASO, dueña de la marca Rally Dakar, anunciará en París (Francia) la ruta final.

Los Juegos Bolivarianos se disputarán del 16 al 30 de noviembre de este año en Trujillo, Lima y Chiclayo.

En setiembre se elegirá la sede de los Juegos Panamericanos 2019.

“Es una decisión empresarial y de negocio, ASO tomará la determinación final”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *