Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Agenda Cultural CCPJ – Marzo 2013

Publicado el 01/03/13

Del 4 al 30 de marzo

Exposición: El mundo del origami

El Centro Cultural Peruano Japonés presenta una exposición de figuras en origami, elaboradas por el artista peruano Mariano Zavala Barragán.

Esta muestra individual expone un mundo maravilloso de hermosas figuras hechas a mano, desde seres humanos y mitológicos, hasta insectos, animales y objetos cotidianos.

Cada figura ha sido trabajada con una sola hoja de papel cuadrada fabricada por el artista mismo, sin cortes, solo doblada cientos de veces hasta lograr la forma perfecta.

Inauguración: Lunes 4 de marzo, 7:30 p.m.

Abierto al público: Desde el martes 5 de marzo

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre

Martes 05

Voz y cuerdas de Ayacucho

El sentimiento y la profunda expresividad de la música ayacuchana nos llegan en un perfecto contrapunto de voz y guitarra. Magali Revollar, cantante huamanguina y exintegrante del grupo femenino “Capulí”, llega desde Madrid, España para unir su voz en concierto con los acordes y trinos de la guitarra del concertista Ricardo Villanueva Imafuku.

En esta imperdible presentación, interpretarán lo mejor de su repertorio, que incluye clásicos de la tradición ayacuchana como “Adiós pueblo de Ayacucho”, “Putka mayu”, “Helme”, entre otros; asimismo, interpretarán música quechua de Semana Santa, como “Apuyaya Jesucristo”.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: Libre, capacidad limitada

Miércoles 06

Jazz Jaus en concierto: Vinyl night

En esta noche, los talentos más destacados del Taller Instrumental de Jazz Jaus dejarán de ser promesas musicales para convertirse en verdaderas estrellas. Tal como sus más grandes ídolos, tendrán la oportunidad de tocar para un público en vivo e interpretar los temas que conquistaron al mundo. Canciones de artistas como “Layla” de Eric Clapton, “Black magic woman” de Carlos Santana, “Superstition” de Stevie Wonder, entre otros, cobrarán vida en las manos de estos talentosos jóvenes.

Participan: After office band, Ensamble de guitarras, Music do it big band, Beat it ensemble, West 01-Jazz guitar ensemble, Just 4 all band y Music do it combo.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 07

XIII Ciclo de Cine Japonés: Swing girls

Director: Shinobu Yaguchi / Año: 2004 / Duración: 105 min.

Un grupo de chicas pasa sus vacaciones de verano recibiendo clases de matemática en el mismo lugar donde se aloja una agrupación musical integrada por muchachos. Un día las jovencitas deben llevar la comida a los músicos, ignorando que los potajes están en malas condiciones. El resultado es previsible: los chicos se intoxican y las jóvenes se ven forzadas a reemplazar a los miembros de la banda musical.

Shinobu Yaguchi, director de la exitosa comedia “Waterboys”, construye esta historia de adolescentes ensayando una interesante fusión entre la ficción y una suerte de crónica; dado que éste optó por un reparto de actrices con escasa o nula experiencia musical y registró paso a paso los progresos y las frustraciones de las jóvenes al enfrentarse a sus respectivos instrumentos musicales. Película ganadora de siete premios de la Academia de Cine Japonesa en 2005.

Película en formato de 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada de Japón y Japan Foundation

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 08

D’Otra Esquina: Práctica abierta de tango

Clase práctica dirigida a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos del festivo y elegante tango porteño, y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase habrá una sesión de baile abierto. Dirige el profesor Benjamín Bonilla.

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Colaboración: S/. 5.00

Sábado 09

Teatro para niños: “El mago de Oz” y “El rey y el queso”

La Biblioteca Elena Kohatsu presenta al Taller de Talentos de Del Barrio Producciones, que brinda en esta oportunidad dos funciones consecutivas:

El mago de Oz: Dorothy, una imaginativa niña, y su perrito Totó son transportados por un repentino tornado que azota la ciudad, a un mundo maravilloso habitado por seres fantásticos, en donde vivirán grandes aventuras acompañados por un hombre de hojalata, un espantapájaros y un león cobarde. Juntos irán en busca del misterioso Mago de Oz, quien puede ayudar a Dorothy a regresar a Kansas; pues, como ella está por descubrir, “no hay lugar como el hogar”.

El Rey y el queso: Un olvidado pueblo campesino busca desesperadamente la manera de convencer a su rey de que vuelva a preocuparse por ellos. ¿Lograrán hacerlo o tendrán que resignarse a ser gobernados por un tirano sin corazón?

Presenta: Del Barrio Producciones

Público: niños de 5 a 12 años.

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 10

Festival de Títeres: A la carta

El talentoso artista peruano-británico José Navarro presentará este espectáculo de títeres y mimo, galardonado con los premios “Innovación artística” y “Performance” en dos prestigiosos festivales internacionales de títeres y artes celebrados en China y Ucrania, respectivamente.

“A la carta” pondrá en escena a los más reconocidos personajes del mundo del espectáculo internacional, haciendo uso de una inmensa gama de técnicas “titiritescas”.

Presenta y dirige: José Navarro. Público: familiar. Duración: 50 minutos.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 11

Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical: La Cenicienta

En el ciclo de charlas y proyección de videos de las más famosas obras de los géneros vocales, seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan, presentamos en esta oportunidad La Cenerentola, ossia la bonta in triunfo (La Cenicienta, o sea la bondad triunfante).

Se trata de una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La Cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Sala de Directorio

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 11

Documentales: El día que Japón cambió

“Es tiempo de secar nuestras lágrimas y seguir adelante con nuestras vidas”. Con el fin de superar el desastre y dar los primeros pasos hacia la reconstrucción, tanto de las ciudades, como de las propias vidas de los sobrevivientes, los residentes de la región de Tohoku, la más afectada por el desastre del 11 de marzo de 2011, deciden celebrar festividades comunitarias que les ayuden a reunir fuerzas para seguir adelante, reafirmen los vínculos sociales y honren a las víctimas de la catástrofe.

Ilumínate, Japón

Producido por: Japan Foundation

Año: 2011 / Duración: 30 min.

“En el período Edo, los fuegos artificiales calmaban el alma y protegían del mal”. Es por ello que Yoshitake Takada, con un grupo de comprometidos voluntarios echan mano de todas sus energías y deciden llevar a cabo el proyecto Ilumínate, Japón que consiste en lanzar fuegos artificiales simultáneamente desde diez puntos de Tohoku, regalando belleza y esperanza a los sobrevivientes.

¿Pueden ver nuestras luces? El primer festival tras el tsunami

Producido por: NHK International Inc.

Año: 2011 / Duración: 48 min.

Tan solo dos meses después del fatal terremoto que cobró la vida de más de 15 mil personas, en diferentes ciudades de Tohoku, impulsados por el deber de honrar a las víctimas, y de rescatar las milenarias tradiciones comunitarias, los preparativos para celebrar los festivales de verano no se detienen.

Proyección en DVD con subtítulos en español.

Organizan: Embajada de Japón y Asociación Peruano Japonesa.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 12

De Pinglo a Serafina Quinteras

Con el propósito de difundir el legado de diversos compositores criollos de distintas generaciones, entre ellos, los legendarios Felipe Pinglo y Esmeralda González Castro, más conocida como Serafina Quinteras, César Vivanco y Los del Principal presentarán un espectáculo que incluye entrañables temas como “El plebeyo”, “Muñeca rota”, “Canción de fe”, entre otros.

Presenta: César Vivanco y Los del Principal.

Participan: Pepe Céspedes (piano) Carlos Cóndor (guitarra), Javier Hernández (contrabajo), Mario Agüero (percusión), Omar Hernando (voz) y Ketty Villaverde (voz).

Participación especial de la pareja de danza: Elsa López y Teobaldo Carrillo. Dirección general: César Vivanco.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 14

XIII Ciclo de Cine Japonés: Waterboys

Director: Shinobu Yaguchi / Año: 2001 / Duración: 91 min.

El Club de Natación de la Escuela Secundaria Yuino se encuentra a punto de desaparecer a causa de la deserción de sus miembros, hasta que llega la joven y bella profesora Sakuma, lo toma a su cargo y consigue captar nuevos integrantes. Sin embargo, cuando los 28 miembros inscritos se enteran de que la verdadera intención de la profesora es formar un equipo masculino de nado sincronizado, el grupo se reduce a cinco estudiantes.

La profesora Sakuma inscribe al equipo en el festival cultural de la escuela, competencia que, para mala suerte de los jóvenes, coincide con el descanso prenatal de la entusiasta maestra. Tras un vano intento de retirarse del festival, el equipo continúa con el proyecto de competir y consiguen la ayuda de un entrenador de delfines. Con mucho empeño logran sortear los obstáculos que los alejan de la ansiada meta de dejar en alto el nombre de su club.

Película en formato de 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada de Japón y Japan Foundation

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 16

Perú Nikkei Ritmos y Colores: “Baila Cuzco y sus cuatro suyos”

La agrupación artística Perú Nikkei Ritmos y Colores nos brindará en esta oportunidad un espectáculo lleno de color y alegría. Bailes tradicionales de Cuzco, tales como el “Carnaval de Qatqa”, “Wara wara”, “Turkuy” y muchos más forman parte de su repertorio.

Dirige: Profesor Luis Alberto Sánchez.

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del lunes 18 al viernes 22

Ciclo de cine japonés: Descubriendo a Yoshishige Yoshida y Mariko Okada

Lunes 18

El inútil (Rokudenashi)

Director: Yoshishige Yoshida / Año: 1960 / Duración: 88 min.

Desafiada por la irrupción de la televisión, en 1960 la importante productora cinematográfica Shôchiku decidió darle la oportunidad de hacer sus propias películas a jóvenes asistentes de dirección, en un intento de llegar al nuevo público juvenil. El resultado fue la “Nouvelle Vague de Shôchiku”, un grupo de películas hechas con energía desbordante y una mirada sobre la vida, la juventud y la sociedad japonesa completamente opuesta al énfasis de Shôchiku en la armonía.

Basada en un guión original propio, la sorprendente ópera prima de Yoshida describe una nueva moral entre los jóvenes, diferente a la de la generación anterior que había producido el milagro económico de la posguerra. Chicos de clase media aburridos empiezan a robar por diversión, pero terminan envueltos en un juego mortal de crímenes y traiciones. Este film, comparado a menudo con Sin aliento de Godard, también presenta elementos distintivos del estilo de Yoshida, como la puesta en escena no convencional y el movimiento de cámara fluido, expresivo.

Martes 19

Apasionada (Onna mai)

Director: Hideo Oba / Año: 1961 / Duración: 99 min.

Con guión de Hideo Oba y Takao Yanai, inspirado en una radionovela de Matsuyo Akimoto basado, a su vez, en una novela de Fumiko Enchi y ambientado en el Japón de la época, el film narra las vicisitudes románticas de una bailarina enamorada fatalmente de un joven dramaturgo. Sus profundas diferencias sociales provocarán que su amor no pueda ser. Entre hermosas secuencias de baile interpretadas a la perfección por la actriz Mariko Okada, el resultado trasciende las convenciones estéticas y narrativas del melodrama para volverse un testimonio cinematográfico de la sensibilidad femenina enfrentada a una rígida sociedad patriarcal.

Miércoles 20

El manantial de Akitsu (Akitsu onsen)

Director: Yoshishige Yoshida / Año: 1962 / Duración: 113 min.

En el verano de 1945, Shusaku, un estudiante universitario, se encuentra profundamente desesperado tras la derrota militar de Japón en la Guerra del Pacífico. Un día intenta suicidarse, pero es salvado por Shinko, cuya familia posee un albergue de aguas termales en el lejano pueblo montañoso de Akitsu. Durante casi dos décadas ambos personajes tienen encuentros furtivos en los cuales el amor y la muerte son las fuerzas predominantes. Se trata de una intensa historia de amor realizada con sobriedad y gran fuerza emocional que retrata a través de las convenciones del melodrama los profundos cambios sociales de Japón durante la posguerra.

Jueves 21

Una aventura amorosa (Jōen)

Director: Yoshishige Yoshida / Año: 1967 / Duración: 98 min.

Para Oriko y Takashi, la vida matrimonial ha sido un fracaso desde el inicio. Takashi, presidente de una compañía de valores, trata a la bella Oriko como un objeto. Él tiene una amante, y solo regresa una vez por semana a casa, en Kamakura, donde Oriko vive con Yuko, la engreída hermana menor de su esposo. Un día de mayo, en un recital de poesías, Oriko se encuentra con el escultor Noto, quien fue amante de su fallecida madre; con él descubrirá el amor del que carece en su vida matrimonial.

Kiju Yoshida consigue trascender las convenciones del melodrama para reflexionar sobre la triste condición de la mujer en el Japón de la posguerra, teniendo la interpretación de la actriz Mariko Okada, su esposa desde ese momento, como la columna vertebral del relato.

Viernes 22

Ley marcial (Kaigenrei)

Director: Yoshishige Yoshida / Año: 1973 / Duración: 110 min.

En el verano de 1921, Hyogo Asahi, influido por un libro titulado “Borrador para la reconstrucción del Japón”, escrito por el revolucionario Ikki Kita, acuchilla mortalmente a Zenjiro Yasuda, el jefe del grupo financiero Yasuda. Un soldado, aspirante al autosacrificio por su patria, también es fuertemente influenciado por el mismo libro, y busca a Kita para que lo lidere y guíe. Fusionando el militarismo, el budismo y cierto misticismo, Ikki fue la mente detrás de violentas revueltas ocurridas en la década de los años veinte al volverse el ideólogo de un movimiento terrorista radical en contra del emperador de Japón. Personaje paranoico y desencantado, Ikki, encarnado por el extraordinario actor Rentaro Mikuni, es retratado por Yoshida en un formato reducido que parece encerrarle durante todo el filme.

Películas en formato de 35 mm con subtítulos en español

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y Embajada de Japón

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 24

Festival de Títeres: El fiel Manchas

Inspirada en “El Gigante egoísta” de Oscar Wilde, “El fiel Manchas” cuenta la historia de amistad entre Manchas, un tierno cachorrito que cuida el jardín y Marcelo, un egoísta y solitario león. A pesar del difícil carácter de Marcelo, ambos son buenos amigos; sin embargo, eso está por cambiar, cuando Mala Hierba, que goza creando problemas, empieza a sembrar discordia entre ellos. ¿Podrán Marcelo y Manchas salvar su amistad? Averigüémoslo juntos.

Presenta: Juglar Teatro de Títeres.

Dirige: Ángel Israel Barrós Vargas.

Público: familiar. Duración: 45 min.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada.

Lunes 25

Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical: Luisa Fernanda

Charlas y proyección de videos de las más famosas obras de los géneros vocales, seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

En esta oportunidad presentamos Luisa Fernanda, zarzuela en tres actos de Federico Moreno Torroba, con texto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw. Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en 1932.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Sala de Directorio

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 26

Ciclo de cantautores peruanos: Canciones… y momentos

Cantautores peruanos de todas las generaciones reunidos en un ambicioso proyecto artístico, ofrecen lo mejor de sus creaciones en este ciclo de presentaciones mensuales.

En esta oportunidad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se reunirán diez cantantes peruanas, expositoras de los más variados géneros, acompañadas por el percusionista Ernesto Sandoval.

Participan: Fabiola Bernardo, Ana Lía Saettone, Luz María Carriquiry, La Mila, Marty Torres, Chalena Vásquez, Magali Luque, Lourdes Carhuas, Claudia Velasco, Norma Alvizuri y Ernesto Sandoval (percusión)

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 30

La hora del cuento: “Sumaq Asiri, la niña de la hermosa sonrisa”

La Biblioteca Elena Kohatsu presenta a Carmen Pachas Piélago de la Asociación Yachay Pucllay Pacha, que nos invita a participar en una aventura increíble, donde deberemos trasladarnos unos 600 años en el pasado, a la enigmática ciudad de Cusco, para descubrir el secreto que esconde la linda sonrisa de Sumaq Asiri. ¿Una pista? El misterio tiene que ver con la kiwicha.

Presenta: Carmen Pachas Piélago y Asociación Cultural Yachay Pucllay Pacha.

Público: niños de 5 a 12 años.

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca (teléfono 5187450, anexos 1055 – 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe)

Más información sobre la Biblioteca aquí

Domingo 31

Festival de títeres: Kusi Kusi por el Día Mundial del Títere

La legendaria agrupación Kusi Kusi presenta un fantástico espectáculo para toda la familia que promete arrancarnos más de una sonrisa, además de enseñarnos importantes lecciones sobre la sinceridad y la amistad.

“Juego de Kusi Kusi y Mantequilla”: Juego interactivo entre Kusi Kusi, su perrito Mantequilla y el público, a modo de introducción, con el fin de que los chicos se vayan familiarizando con el espectáculo de títeres.

“Pedro y el lobo”: Adaptación realizada por la directora de la agrupación, Vicky Morales, del famoso cuento sinfónico ruso “Pedro y el lobo” de Sergei Prokofiev.

Kusi Kusi pone en escena la historia de un travieso y valiente niño que, acompañado por un pato, un pajarito y un gato, intentará atrapar al feroz lobo que aterroriza el pueblo.

Dirige: Victoria Morales de Aramayo.

Público: familiar. Duración: 1 hora.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *