Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Se llevará Servicio de Electricidad a más de 6 millones de Peruanos

Publicado el 03/01/13

La meta es lograr una cobertura eléctrica rural del 95,8% en proceso de inclusión

Con una inversión de 5,248 millones de nuevos soles se espera llevar el Servicio de Electricidad a un total de 6 millones 221 mil habitantes que carecen actualmente de dicho servicio y que viven en zonas alejadas del Perú.

Así lo contempla el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) correspondiente al periodo 2013-2022, que ha sido preparado por la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, y que hoy fue aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 580-2012-MEM/DM publicada en El Peruano.

De acuerdo al documento, el objetivo es alcanzar al final del periodo un coeficiente de electrificación rural de 95,8%, contribuyendo de este modo a la reducción de la pobreza; así como al mejoramiento del nivel y la calidad de vida de los pobladores de los hogares rurales, aislados y de zonas de frontera del país en proceso de inclusión.

Se trata, asimismo, de enmarcar la electrificación rural dentro de la acción conjunta del Estado como instrumento del desarrollo rural integral, impulsando el incremento de la demanda eléctrica y promoviendo el uso productivo de la energía mediante la capacitación de los usuarios rurales.

Paralelamente, se fortalecerá el proceso de descentralización, mediante la ejecución de planes y proyectos de electrificación rural concertados con los gobiernos regionales y locales que permita la transferencia tecnológica, de diseño y construcción de sistemas eléctricos rurales.

De las inversiones previstas para la ejecución del mencionado plan, 3205 millones de nuevos soles se destinarán a la construcción de sistemas eléctricos rurales; 880 millones a obras de empresas eléctricas; 734 millones a módulos fotovoltaicos; 190 millones a líneas de transmisión; 106 millones a centrales eólicas; y 132 millones de nuevos soles a centrales hidroeléctricas.

Acceso universal

Según precisa el documento elaborado por la Dirección General de Electrificación Rural, con este gran esfuerzo se trata de alcanzar el acceso universal a la electricidad de todos los peruanos a fines del Bicentenario de nuestra independencia.

También señala la DGER que para la formulación del citado plan, ha realizado coordinaciones con los gobiernos regionales y locales, empresas distribuidoras de electricidad y demás entidades públicas y privadas, a fin de compatibilizar su contenido con los respectivos planes de desarrollo regional y local y con la noción de un trabajo articulado de los diferentes niveles de gobierno.

Los beneficios de la electricidad en la población rural son de diferente tipo. Principalmente se dan en el campo de la educación, la economía familiar, la salud y la seguridad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *