Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Región Pasco: Una fuerte Granizada afectó Sembríos de varias Comunidades

Publicado el 15/01/13

Granizada en San Miguel de Cuchis

PRIMEROS ESTRAGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PASCO

La comunidad más afectada fue San Miguel de Cuchis, en el distrito de Vilcabamba

Una fuerte granizada, acompañadas de truenos, rayos y vientos, afectaron sembríos en varias comunidades de la provincia Daniel Carrión en la región Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de la región de Pasco.

Señaló que a las tres de la tarde del día de ayer (domingo) se inició el fenómeno afectando sembríos de papas, ocas y habas de varias comunidades. La comunidad más afectada es San Miguel de Cuchis; seguida de Vilcabamba, Goyllarisquizga, Chacayán y parte de Santa Ana de Tusi, en la provincia Daniel Carrión.

La granizada que duró aproximadamente una hora cubrió todo los caminos y los techos de las viviendas campesinas. “Estamos sufriendo los primeros estragos del Cambio Climático”, señaló.

Por su parte Kléver Meléndez Gamarra, presidente regional de Pasco, al informarse de lo sucedido, muy preocupado señaló que brindará todo el apoyo a los campesinos que perdieron, prácticamente, todas sus cosechas.

Así lo mismo señaló que estará enviando a los funcionarios de Dirección Regional de Agricultura y Defensa Civil para evaluar los daños.

DATO

De creencia ancestral. Ante la persistencia de la granizada los campesinos de San Miguel de Cuchis acudieron implorar a las divinidades de los “Tayta Jirkas”: a lanzar cenizas al cielo y a doblar las campanas, para calmar la fuerte granizada. Luego, la caída de la granizada poco a poco se fue calmando.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *