Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Gobierno lleva Electricidad a casi 200 mil Cajamarquinos en 18 meses de Gestión

Publicado el 14/01/13

JMT

Han sido electrificadas 450 localidades hasta diciembre de 2012, beneficiándose 96 mil pobladores. Otros 85 mil están a punto de acceder a la energía con proyectos del MEM.

Cajamarca.- La implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural en Cajamarca ha permitido concluir nueve importantes obras en la región, con una inversión de S/. 87 millones que ha permitido electrificar hasta 450 localidades con un población de 96 mil habitantes, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Explicó que entre las principales obras recientemente concluidas, en el período que va de agosto de 2011 hasta diciembre de 2012, destacan el Sistema Eléctrico Rural (SER) Santa Cruz-Chota-Bambamarca IV Etapa-Fase III, y las Electrificaciones del distrito de La Encañada y la provincia de Celendín.

Asimismo, informó que a enero de 2013 se encuentran en plena ejecución siete obras de electrificación rural cuya culminación permitirá beneficiar a 85 mil cajamarquinos, con una inversión ascendente a S/. 72 millones.

Esto ha generado un incremento importante en la cobertura de electricidad en zonas rurales de Cajamarca, dado que mientras en 2011 la energía eléctrica llegaba al 48 por ciento de los hogares en zonas rurales, al 2013 se calcula que la cobertura alcanzará al 69.1 por ciento.

Entre las principales obras en actual ejecución se encuentra el Sistema de Electrificación Rural Santa Cruz-Chota-Bambamarca V Etapa, que beneficiará a 461 localidades, y cuya conclusión se prevé a mediados del 2013. Igualmente se ha iniciado la ejecución de tres obras en la provincia de Contumazá mediante la utilización de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, conocidos como paneles solares.

Además, para el periodo 2013-2016 existen 124 obras por ejecutar, con una inversión prevista de S/. 229 millones, que beneficiarán a 267 mil habitantes. “Dentro de este grupo se encuentran cinco proyectos en licitación pública, cuya buena pro está programada en marzo de este año y cuyo plazo de ejecución promedio es de 12 meses”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En resumen, en el periodo agosto 2011 – julio 2016 se ejecutarán 140 obras de electrificación, con una inversión total de S/. 388 millones, que beneficiarán a 448 mil habitantes, todo lo cual permitirá que el coeficiente de electrificación del departamento de Cajamarca se incremente a nivel regional al valor de 90.2 por ciento y a nivel rural de 80.2 por ciento hasta el 2016.

Proyectos regionales

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Cajamarca tiene a su cargo la ejecución de 19 obras de electrificación, las que representan una inversión referencial de S/. 139 millones, que permitirá electrificar 952 localidades y beneficiar a una población de 193 mil habitantes.

El Gobierno Regional ha planteado las obras en cuatro grupos. Actualmente los grupos 1, 3 y 4 tienen un avance en sus trabajos -a diciembre de 2012- del 90 por ciento, y se espera que las obras lleguen al 97 por ciento a fines de este mes. El grupo 2 tiene un avance de 80 por ciento en sus labores, pero su principal inconveniente pasa por el proyecto de electrificación Celendín IV etapa, cuyo atraso es del 68 por ciento debido a los conflictos que se registraron con el proyecto minero Conga.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM tiene actualmente tres estudios de perfil concluidos en trámite de aprobación y viabilidad: SER Cajamarca Eje Huacariz II Etapa, SER Chilete V Etapa y SER Cajamarca Eje Porcón VII Etapa, los cuales beneficiarán a 126 localidades rurales.

Asimismo, está en revisión el proyecto Instalación, Ampliación y Mejoramiento de Electrificación Rural de 19 comunidades formulado por la Municipalidad Distrital de Querocoto, en la provincia de Chota.

Por último, está en proceso de concurso público el estudio Elaboración de perfil integrado de afianzamiento del suministro eléctrico a los sistemas de electrificación rural de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de energía para esas jurisdicciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *