Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Chincha gozará del gas natural en febrero

Publicado el 21/01/13

Si antes una familia en Chincha gastaba al mes S/. 36 en un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kg, hoy con la conexión de gas natural en su domicilio tendrá que pagar una tarifa de S/. 12. Ello significará un ahorro mensual de S/. 24.

Este beneficio lo verán materializado, durante el primer trimestre de este año, al menos2.500 familias de diversos distritos de Chincha Alta y Chincha Baja, así como más de una veintena de industrias ubicadas en la zona, entre ellas papeleras, textileras, agroindustriales, ladrilleras y pesqueras.

Para febrero, la empresa colombiana Contugas, concesionaria en esta parte del sur del país, tiene previsto iniciar su centro de operaciones ubicado en Chincha y con ello empezar la operación comercial.

Al proyecto en su conjunto llegan, en una etapa inicial, 46 millones de pies cúbicos por día de gas natural desde el Lote 88 de Camisea, que serán derivados, por ejemplo, al distrito de Alto Larán en Chincha, que hoy cuenta con un potencial de mil familias que serán las primeras en beneficiarse de este hidrocarburo barato y menos contaminante.

El sistema de distribución de gas natural en el departamento de Ica fue otorgado bajoconcesión de 30 años a Contugas e incluye a las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nasca, que serán las beneficiadas con este recurso.

Este gasoducto tendrá una longitud de 323 km y requerirá una inversión estimada en US$ 280 millones.

Un hecho que resalta Enrique Cadena, gerente general de Contugas Perú, es que sin la existencia del consumo industrial no habría masificación del gas natural.

Explica que es con base en el subsidio cruzado, mecanismo que recarga con unos centavos adicionales a la tarifa industrial, con lo que se logra que las familias del sur chico del Perú gocen del gas natural a precio módico.

A la fecha, existen 35 industrias en toda Chincha y 25 de ellas ya han mostrado su interés de contar con este combustible que, además de reducirle sus costos en fuentes de energía hasta en un 60%, disminuirá enormemente el costo del mantenimiento.

En Ica son mil los hogares potenciales que podrían beneficiarse del gas natural entre abril y mayo, fecha en la cual estiman los ejecutivos de la empresa que deben estar resueltos los temas de abastecimiento con el Estado peruano.

En tanto que en Pisco, desde febrero del 2012, ya son cerca de dos mil familias, incluido San Andrés, las que usan gas natural en sus domicilios y existen seis mil instalaciones más a la espera de mayor abastecimiento. Mientras que a Marcona, el último distrito de Nasca, el gas llegará para fines del 2013.

El objetivo central es que en cinco años se conecte a 50 mil hogares en la región iqueña, en una primera etapa.

imagen-12a



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *