Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Adelantarnos con el desarrollo es la receta para evitar conflictos sociales

Publicado el 08/01/13

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que el Gobierno Central trabaja en obras que lleven progreso a las comunidades, con la participación de los gobiernos regionales y locales, a fin de evitar los conflictos sociales bajo una clara política de “desarrollo con inclusión social”.

“La población quiere desarrollo. Bajo esa visión hay que instalar mesas de desarrollo para que, conjuntamente el gobierno nacional, regional, local, sumados a la participación de abajo hacia arriba de las comunidades, podamos dedicarnos a ver sus carreteras, salud, agua, agricultura, etc,” afirmó en entrevista con RPP TV.

Bajo ese contexto la inversión es bienvenida porque también aporta. Creo que esa es la receta para evitar los conflictos sociales porque estamos adelantándonos con el desarrollo”, agregó.

El titular del MEM indicó que, en ese sentido, se replicarán las acciones que se tomaron en el caso del proyecto minero Quellaveco en Moquegua, y que actualmente se realiza en Las Bambas, Apurímac.

Remarcó que, en el caso de Cajamarca, “el pueblo ya se ha dado cuenta de las condiciones en que ha quedado la región, luego de tantas protestas sin sustento técnico: turismo afectado, ausencia de trabajo, escolares que han perdido el año, etc”.

En ese contexto, dijo que el Gobierno seguirá trabajando por el desarrollo de esa región con la construcción de carreteras, reservorios, electrificación rural, “y si sobre esa línea ahora el presidente regional quiere sumarse y también mirar al desarrollo como el único medio para combatir la pobreza, bienvenido sea, creo que todos debemos sumar”.

El ministro subrayó que en Cajamarca ha evolucionado el respaldo de la población,  sobre todo en las zonas de las comunidades donde está el proyecto minero Conga, hacia los reservorios que significan la posibilidad de tener agua y de progreso.

“El pueblo de Cajamarca ya no puede dar un paso atrás en su desarrollo. A mi entender las principales provincias le están pidiendo a su presidente regional que enderece el rumbo (…). Pienso que él se ha aislado, que ha visto que los grupos violentistas que lo apoyaban no lo iban a llevar a ningún lado, y más bien estaba condenando a Cajamarca y a los más pobres”, manifestó.

En otro momento, Merino Tafur afirmó el Gobierno central ha adoptado un conjunto de medidas, coordinadas con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el Comando Conjunto de las FFAA, para afianzar el tema de seguridad energética nacional.

“Estas medidas incluyen en primer lugar hacer mantenimiento (del tubo de Camisea), instalación de campamentos, llevar la compresora de TGP a la zona. Segundo se ha emitido un decreto supremo que prioriza todo un protocolo para casos  de emergencia, y, en paralelo, pronto vamos a convocar los concursos para la zona de seguridad energética a través de Proinversión”, apuntó.

El ministro indicó, asimismo, que se trabaja en el tema de GLP y diesel en la costa y la regasificación de gas natural para afrontar eventuales casos de emergencia que pudieran presentarse ante la falta de abastecimiento de gas natural.

“En este 2013, además, deben entrar 1400 megavatios nuevos de oferta, y por tanto la seguridad de la energía está cubierta, el crecimiento de la demanda es más o menos 600 megavatios por año, y esperamos que al año 2016 tengamos un 20% de reserva”, expresó.

Sobre la reciente alza en el precio del GNV, el titular del MEM dijo esperar que se trate de un tema “coyuntural, porque lo que a nosotros nos interesa la masificación del gas natural”.

“Conversaremos con el Consorcio para reajustar algunos criterios. Los contratos se deben cumplir pero sin afectar al usuario final. Vamos a ver los mecanismos para que los grifos regulen sus precios de forma adecuada”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *