Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Oficialismo se impone en comicios regionales en Venezuela

Publicado el 17/12/12

Caracas, dic. 17 . El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) triunfó en 20 de las 23 gobernaciones en disputa en el país, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras unos comicios regionales que transcurrieron con normalidad este domingo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los candidatos del presidente Hugo Chávez ganaron en la mayoría de estados venezolanos y tres la oposición (Lara, Amazonas y Miranda), que asumirán funciones el 5 de enero próximo y gobernarán en sus jurisdicciones en los próximos cuatro años.

El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, fue reelegido en Miranda, aunque la oposición perdió cuatro estados considerados estratégicos por la ubicación geográfica y potencial económico dentro de la nación petrolera, como Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Zulia.

Lucena informó estas cifras desde la sede del ente comicial, luego de completarse el 94,82 por ciento de los datos transmitidos por las mesas de votación y considerar irreversible la tendencia.

Los representantes oficialistas resultaron ganadores en los estados de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Carabobo, Cojedes,Trujillo, Vargas, Yaracuy, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Este resultado marca un retroceso importante para la derecha, que el pasado 7 de octubre también perdió con un amplio margen las elecciones presidenciales, según los analistas.

Luego de dar a conocer a los Gobernadores electos, los legisladores regionales darán a conocer a los 237 diputados de los Consejos Legislativos que también fueron elegidos en los comicios de este domingo, indicó la cadena Telesur.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *